Pasar al contenido principal

Curso "Pensamiento, Arte y Subjetividad en los tiempos de la modernidad líquida"

Artes visuales
Otro
24 Abr 2013
22:00 - 01:00
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
El Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile organiza esta actividad de extensión, dirigida a público interesado en las humanidades y el pensamiento contemporáneo.


En el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna se realizará el curso de extensión "Pensamiento, Arte y Subjetividad en los tiempos de la modernidad líquida", cuya propuesta es entregar algunas herramientas conceptuales que permitan desde una integración entre ciencias sociales, humanidades y arte, la conformación de un pensamiento crítico respecto de una propuesta de una "modernidad líquida".

El objetivo principal del curso, de 60 horas presenciales, es elaborar un mapa contemporáneo de las prácticas artísticas, en relación con un tiempo histórico particular. Esto último requiere de un enfoque transdisciplinario que permita poner en juego el pensamiento, en relación con la administración del espacio físico y el espacio urbano, la imagen y su producción crítica, el cuerpo como soporte de la experiencia, la persona y sus implicancias biopolíticas. Así también, el sujeto y los dispositivos de sentido, en el marco histórico propuesto de la 'modernidad líquida'.



Además, se espera proveer de nuevas recursos narrativos que enriquezcan la realización artística de creadores y realizadores; actualizar en los discursos teóricos del arte; facilitar el ejercicio de la crítica de medios visuales desde una perspectiva teórica transdisciplinar; disponer de nuevos recursos teóricos para el análisis de problemáticas psicosociales y entregar recursos para integrar la problemática del espacio y la ciudad en una dimensión artístico-filosófica.



El curso, cuyo coordinador docente es Pedro Salinas Quintana, está compuesto por cuatro módulos: "El Estatuto de las Artes Visuales en la época de la Modernidad Líquida (Módulo Troncal I)", "La Crisis de la forma y la estructura: cuestiones filosóficas, psicológicas y artísticas en torno a la dilución del sujeto (Módulo Troncal II)", "Interfaz entre arquitectura y arte: una aproximación a los estudios estéticos" y "El cine contemporáneo en la disolución de El referente"

Más información en: Curso Modernidad Líquida

Consultas: Jaime Cordero jcordero@uchile.cl / Pedro Salinas salinas.pedro@gmail.com