Pasar al contenido principal

Ciclo de Charlas "Presencia Judía en Chile"

Charla
Otro
28 Mayo 2013
23:00 - 00:30
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
El Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, el Instituto Chileno Israelí de Cultura y el Museo Benjamín Vicuña Mackenna organizan este ciclo de tres charlas dictadas por el experto Mario Matus. La primera sesión es el martes 28 de mayo a las 19:00.


La actividad "Presencia Judía en Chile" inaugura varios Ciclos de Charlas gestionados por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna en torno a la influencia cultural que los inmigrantes de diversas nacionalidades han ejercido en nuestro país.

El primer Ciclo de Charlas, cuyo expositor es el académico Mario Matus, está organizado en tres jornadas que profundizarán en los temas "Inmigración judía a Chile", "Antisemitismo en Chile" y "Emprendedores judíos en Chile".

Mario Matus González es Doctor en Historia Económica de la Universitat de Barcelona y Licenciado y Magister en Historia de Chile de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor e investigador del Centro de Estudios Judaicos y del Dpto. de Ciencias Históricas, Fac. Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Matus es autor del libro Tradición y Adaptación. Vicencia de los Sefaradíes en Chile, y también ha publicado artículos como El viaje inmigratorio de familias judías hacia Chile en el Siglo XX, Verdad histórica y perdón, El caso alemán, 1945-2009, Aporte económico sefardí en la Historia Moderna,Los judíos y el advenimiento del Capitalismo y Trayectoria de la usura en el Judaísmo (pronto a publicarse).

El Centro de Estudios Judaicos es una institución de la Universidad de Chile, cuya misión es fortalecer el conocimiento en pro de la transmisión y preservación de los valores históricos culturales del pueblo judío en el contexto de las diversas culturas a través de la docencia, extensión e investigación.

Por su parte, el Instituo Chileno Israelí de Cultura, tiene como objetivo el mayor acercamiento entre Chile e Israel en todas las manifestaciones de la vida y la cultura, y ser un puente fraterno entre ambos países, fortaleciendo el intercambio cultural y científico.

Todas las charlas, que se realizarán en el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, son gratuitas y abiertas a todo público.

Programa "Ciclo de Charlas: Presencia Judía en Chile"

Charla "Inmigración judía a Chile"

Martes 28 de mayo, 19:00 horas

Revisa las características esenciales de la inmigración judía a Chile desde el siglo XV hasta hoy, poniendo el acento en los aspectos que la diferencian de otros procesos migratorios hacia Chile y que se apartan de aquellos rasgos más comunes de la inmigración judía a América Latina.

Charla "Antisemitismo en Chile"

Martes 4 de junio, 19:00 horas

Explora la yuxtaposición histórica de capas de judeofobia o antijudaísmo que se han ido construyendo a través de los siglos y las contrasta con la experiencia chilena a la luz de la evidencia histórica, en la idea de identificar su magnitud e intensidad en la Historia de Chile.

Charla "Emprendedores judíos en Chile"

Martes 11 de junio, 19:00 horas.

Repasa los aprendizajes en emprendimiento realizados históricamente por comunidades judías en la Diáspora, examina las condiciones específicas que el entorno chileno les proporcionó y muestra algunas de las áreas de mayor emprendimiento de las comunidades judías en Chile.