Pasar al contenido principal

Benjamín Vicuña Mackenna: el Intendente que cambió Santiago

Solapas secundarias

Benjamín Vicuña Mackenna y su búsqueda de fuentes de agua para Santiago

Como intendente, Benjamín Vicuña Mackenna también se ocupó del mejoramiento de las condiciones de aprovisionamiento de elementos vitales para la capital.

Fue así como en marzo de 1873, una comitiva presidida por el propio Vicuña Mackenna, desarrolló una exploración de diez días hacia las cercanías de San José de Maipo, en la Cordillera de los Andes, por los sectores de Laguna Negra y del Encañado, buscando fuentes de agua para una ciudad en crecimiento, realizando al mismo tiempo observaciones astronómicas, geográficas y meteorológicas.

A juicio de éste, las represas eran una salida al problema de agua potable que sufría la ciudad, para abastecer el regadío de las plantaciones de toda la provincia.

Los objetivos de la exploración fueron:

  • Reconocer las Laguna Negra y del Encañado bajo el punto de vista de su valor como surtideros y depósitos permanentes de agua para el uso de la agricultura de la provincia de Santiago
  • Verificar su reconocimiento para explotarlas como depósitos de agua para casos de sequías extraordinarias
  • Examinarlas en su interés geológico y geográfico.

La expedición, que utilizó el camino del Cajón del Maipo, estuvo compuesta por numerosas personas entre ingenieros, geólogos, meteorólogos, miembros de la Sociedad Nacional de Agricultura, los que después de más de una semana de investigaciones, realizaron numerosos exámenes, mediciones e informes para la vialidad del proyecto.

El aporte entregado por el intendente, fue la explotación y reconocimiento de estas lagunas, que se vio plasmado en la publicación del libro, en que reúne los apuntes, memorias y datos comprendidos en esta expedición. Ver Libro: Vicuña Mackenna, Benjamín, Exploración de las Lagunas Negra i del Encañado en las cordilleras de San José i del Valle del Yeso: ejecutada en marzo de 1873 por una comisión presidida por el Intendente de la Provincia de Santiago, Valparaíso: Imprenta de la Patria, 1874. 83 p.

Temas de la colección