Pieza patrimonial de abril de 2010

PAISAJE AL ÓLEO DE DOLORES VICUÑA MACKENNA DE MORANDÉ

Este hermoso óleo paisajístico sobre tela, sin marco, aparece firmado por la hermana más querida de don Benjamín: Dolores Vicuña de Morandé (en ángulo inferior derecho) en conjunto con la fecha: 21 de marzo de 1879. Se desconoce su título exacto. Realza la oficina de Secretaría del museo, ubicada en el hall principal del primer piso del museo. Obra restaurada por María Carolina Ossa Izquierdo, en el Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración durante el año 2004. Sus medidas son: 0,94 m. de ancho por 0,70 m. de alto.

15/05/2010

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

"Hemos visto que desde la edad de las muñecas, -relata Vicuña Mackenna- solía pintar flores, y aunque no fue nunca una artista correcta, como lo requería su índole vivaz, los muros de su casa, literalmente cubiertos con sus obras, dan ahora lucido testimonio de la riqueza de su colorido y de su libre expansión para reproducir con habilidad y prontitud sorprendentes todo lo que cautivaba su gusto o hería su pupila.

"No tenía Dolores la pasión de las telas por ostenta,... -prosigue su hermano Benjamín- apasionándose de su tarea más de lo que era lícito a sus fuerzas, solía pasar encerrada y de pie en su taller días anteros,... En todas las casas en que habitó, ora en el campo, ora en el poblado, dejaba siempre vacío el aposento más espacioso, y para dispensarse del gasto superfluo de amueblarlo convertíalo en taller, con un caballete y una silla. Y era así como imitaba al arte o reproducía la naturaleza, -como en este caso- con tan evidente talento, que pocas veces era fácil distinguir el traslado del original". (1)

Un bello pensamiento suyo la plasma por completo en su calidad de virtuosa: "Los artistas tienen por campamento el orbe y por cúpula la bóveda azul del firmamento".

Detrás del escritorio personal de don Benjamín, heredado a través de su abuelo materno, el general irlandés don Juan Mackenna O'Reilly, siempre mantuvo el retrato de su tierna hermana Dolores Ramona del Carmen (1843-1882), con la cual tuvo más afinidades espirituales.

"Era también Dolores -destaca su admirador y familiar directo- costurera y eximia bordadora, matizaba en la tela con la aguja con la misma facilidad que con el pincel, y como por sistema y hábito no consentía nunca en estar desocupada, pasó su última noche en casa de su madre bordando una alfombra de iglesia que, cual su vida, quedó sólo comenzada {39 años}, como su último cuadro que era un templo pagano, el grandioso de Pesthum, cerca de Nápoles". (2)

Remontémonos hacia 1880, los diarios ilustrados de la capital dieron a luz el retrato de la fundadora y presidenta de la Sociedad del Perpetuo Socorro, la abnegada matrona doña Dolores Vicuña de Morandé, y una publicación popular le consagró, a manera de décima, esta sencilla poesía alusiva a su caridad y a su arte:

"Si nacida ella hubiera
En el tiempo glorioso en que la patria
Tuvo una Paula Jara,
Su digna émula fuera:
Pero nació en el tiempo afortunado
En que a Chile risueño el orbe ve
Progresar y ser rico y envidiado,
Y Rosa Bonheur fue...
Si es hermoso ese cuadro que ella pinta
Llevando en su pincel la inspiración,
Más hermoso es el tiempo que ella emplea
En prodigar solícito cuidado
A la esposa y al hijo del soldado Que por la Patria muere en la pelea".
(3)






(1) Dolores, por B.V.M. Homenaje a la mujer chilena en la siempre dulce y querida memoria de mi tiernamente amada
hermana Dolores Vicuña de Morandé. (Escrito e impreso para circulación exclusivamente privada.) 167 páginas. Santiago de Chile, Imprenta Cervantes, 1904. págs. 38 y 41.
(2) En este cuadro figuran en torno de los muros del derruido templo griego siete vacas de la campiña napolitana y ese detalle vivo era lo único que le faltaba terminar a la artista cuando sucumbió. Esta circunstancia arrancó a una de sus siete hijitas esta tiernísima y delicada expresión: "Estas siete vaquitas de mi mamá somos nosotras... también hemos quedado inconclusas"...
(3) Dolores, op. cit., pág. 70.

Recursos adicionales

Materias: Antropología