Pasar al contenido principal

Pergamino de los veteranos de la Guerra del Pacífico

Objeto del Mes de Mayo:

Pergamino de los veteranos de la Guerra del Pacífico

Publicado el 02/05/2013
Pergamino entregado por los veteranos de la Guerra del Pacífico a Victoria Subercaseaux
En 1929, Victoria Subercaseaux recibió este pergamino en reconocimiento a su labor humanitaria en el conflicto bélico, firmado por más de ciento cincuenta sobrevivientes.

El 5 de abril de 1879, Chile le declaró la guerra a Perú y Bolivia, dando inicio a la Guerra del Pacífico. El conflicto, que se desarrolló a través de campañas navales y terrestres, y se extendió hasta 1883, se generó por diversos desacuerdos respecto a las delimitaciones territoriales de lo que es hoy el norte de Chile.

A lo largo de los cuatro años que duró la guerra, Benjamín Vicuña Mackenna redactó numerosos documentos relatando este acontecimiento bélico. Entre sus aportes narrativos, se encuentran los libros "Las dos Esmeraldas", "La guerra de Chile y sus propósitos americanos", "Historia de la Campaña de Tarapacá", "Historia de la Campaña de Taca y Arica", "Historia de la Campaña de Lima", "El álbum de la Gloria de Chile", además de cientos de artículos publicados en la prensa de la época.

También, Benjamín Vicuña Mackenna se involucró en las problemáticas sociales generadas por la guerra, siendo apoyado fuertemente por su esposa Victoria Subercaseaux. En el libro "Vicuña Mackenna. Vida y trabajos" de Eugenio Orrego Vicuña, se describe que "Doña Victoria fue durante el período bélico la más decidida colaboradora de Vicuña Mackenna. En todo anduvo, secretaria a menudo, mujer de ideas, espíritu inquieto y activo, abierto siempre a las aspiraciones del bien. Sin duda se debe a ella participación muy importante en la fundación de La Protectora, sociedad cuyo objetivo primordial era el de dar asistencia a las mujeres, viudas y huérfanos de los soldados en campaña".

Varios años después, en 1929, los sobrevivientes de la Guerra del Pacífico le entregan a Victoria Subercaseaux este pergamino, de base blanca y 62x45 cms, firmado por más de ciento cincuenta veteranos de la guerra.

En el pergamino se expresa lo siguiente: "A la respetable Señora Victoria Subercaseaux de Vicuña Mackenna. Distinguida señora: Los viejos soldados del 79 profundamente conmovidos ante el generoso rasgo vuestro, que deja de manifiesto la sincera preocupación que sentís por la suerte de los Beneméritos de la Patria, no pueden menos que reformular su gratitud, dejando de ellos constancia, en este modesto pergamino, que os expresará junto a esos sentimientos el renovado cariño que sienten por vuestra persona ilustre. Servíos aceptar, pues, noble señora, nuestra gratitud y los sentimientos de nuestra profunda consideración y respeto. En Santiago, a 18 días de septiembre de 1929".

Victoria Subercaseux (1848-1931) nació en Santiago en una acaudalada familia, prima de Benjamín Vicuña Mackenna, con quien contrajo matrimonio el 4 de marzo de 1867. Ambos se conocieron el 18 de septiembre de 1866, cuando ella se inició en sociedad en el baile oficial dado para celebrar la reelección a la presidencia de la república de José Joaquín Pérez. Tuvieron ocho hijos: Blanca, María Magdalena, Rosa, Benjamín, Arturo, Manuela, Eugenia y Gabriela, de los cuales solo cuatro alcanzaron la mayoría de edad: Blanca, Benjamín (tatín), Eugenia y María Magdalena. Victoria apoyó todas las aventuras emprendidas por Benjamín Vicuña Mackenna y él, cada vez que publicaba un nuevo trabajo, se preocupaba de entregarle una copia empastada de la obra con su nombre inscrito en letras doradas sobre la cubierta.