Pasar al contenido principal

Maqueta de monumento a BVM realizada por Rodin

Objeto del mes de octubre:

Maqueta de monumento a BVM realizada por Rodin

Publicado el 28/07/2021
Rodin
A fines de la década de 1880, el escultor francés Auguste Rodin presentó una maqueta de escultura para honrar a Benjamín Vicuña Mackenna luego de su fallecimiento. Sin embargo, el proyecto nunca se concretó y de la maqueta sólo se conserva una fotografía en seda, que el público puede apreciar en la exhibición permanente del Museo.

Tras la muerte de Benjamín Vicuña Mackenna, ocurrida el 25 de enero de 1886, se originaron tres comisiones para realizar homenajes en su memoria. Éstas, buscaban publicar sus obras completas, levantar una estatua para representar la gratitud de las fuerzas armadas y de los veteranos de la Guerra del Pacífico; y la tercera, recolectar fondos para realizar un monumento nacional.

 

Esta última comisión, estuvo compuesta en su primera fase por personalidades de la época como Augusto Matte, Aníbal Zañartu, Román R. Rosas, Carlos Cousiño, Juan Miguel Dávila Baeza y Carlos T. Robinet. Este conjunto de hombres, asesorados por el entonces Ministro de Chile en Francia, Carlos Mora Vicuña, encargó el monumento al escultor parisino Auguste Rodin.

 

Rodin, tras la propuesta, presentó una maqueta en la cual Benjamín Vicuña Mackenna es retratado a una edad mediana, de pie, hojeando un libro sobre el cual inclina su mirada. El pedestal, de líneas clásicas, contiene una figura alegórica tan grande como la del político que representa una figura femenina con alas desplegadas y un brazo extendido. En el tercer cuerpo del pedestal, adornado de guirnaldas, se observa un bajo relieve que representa a Vicuña Mackenna rodeado de sus partidarios y diversos símbolos.

 

A pesar de los largos años de trabajo de la comisión para llevar a cabo el monumento, la escultura nunca llegó a ser construida. Con el tiempo, la maqueta original desapareció, y sólo se ha logrado conservar una fotografía de la maqueta realizada sobre seda.

 

En Iconografía de Vicuña Mackenna, el nieto del político Eugenio Orrego Vicuña, describe lo siguiente: "No queda ubicado otro rastro que una fotografía sobre seda, reproducida en varias oportunidades por nosotros, que doña Victoria Subercaseaux conservó en su salón íntimo hasta la muerte y hoy espera en nuestras manos la hora de ingresar al futuro Museo Vicuña Mackenna".

 

El objeto, que tiene 17,3 centímetros de ancho y 26,5 centímetros de alto, tiene una dedicatoria manuscrita para un primo hermano del político: "A mi querido y estimado amigo Alberto Mackenna. 1926".

 

Auguste Rodin (1840-1917) fue un escultor francés contemporáneo de la corriente impresionista, que en la actualidad es denominado en la historia del arte como el "primer moderno". Dentro de sus obras más conocidas a nivel mundial, destacan "El pensador", "Monumento a Balzac" y "El beso".

 

En 1902 se reorganizó la comisión, con nuevos integrantes, quienes decidieron encargar el monumento a otro escultor francés, Jules Coutan, quien embarcó la obra hacia Chile a fines de 1906. Este monumento, que se conserva hasta hoy en la plaza al pie del Cerro Santa Lucía, fue inaugurado el 17 de septiembre de 1908.