Pasar al contenido principal

La edad del oro en Chile

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Benjamín Vicuña Mackenna
La edad del oro en Chile
Fecha de publicación
Año 1881
Editores
Imprenta Cervantes
Idioma
Español

Reseña

Benjamín Vicuña Mackenna en esta obra habla de la minería que desde de la Colonia se constituyó en una "actividad productiva" de importancia para el Reino de Chile y durante el siglo XIX, cobró más dinamismo e importancia en la parte económica del país.

Presenta una visión histórica de la producción minera dividida en 14 capítulos: desde el oro de Chile en tiempos de los Incas hasta la legislación del oro en Chile y su urgente reforma.

En Biblioteca puedes consultar las siguientes ediciones:

La Edad del oro en Chile / Benjamín Vicuña Mackenna.-- Santiago: Ediciones Ercilla, 1932. 2v.

La Edad del oro en Chile / Benjamín Vicuña Mackenna.-- 2ª.ed.--Buenos Aires: Editorial Francisco de Aguirre, 1968. 419 p.

El público general, puede consultar el texto en línea, a través del portal Memoria Chilena

Fragmento

"Como a los representantes más entusiastas, mas animosos y mas activos de los dos sistemas que se disputan en Chile, y especialmente en la Araucanía, la explotación de sus ricas comarcas auríferas, el uno conforme al procedimiento exclusivista y anticuado de las Indias, que a juicio del autor ha hecho ya su camino y su cosecha, y el otro como campeón del procedimiento popular de California y de Australia, que está llamado probablemente a revolucionar la producción del oro en el suelo de la república mediante el trabajo libre y la inmigración espontánea, -este pequeño trabajo de actualidad y de propaganda comparativa, es sincera y cariñosamente dedicado por el amigo de ambos, que desea a los unos y los otros, sistemas y hombres, descubridores y empresarios, ricos y pobres. Capitalistas y obreros de un progreso claro y común, larga vida, risueñas ilusiones (parte esencial de la vida larga) e ilimitada prosperidad, complemento forzoso de aquella y del minero..." (Benjamín Vicuña Mackenna, 1887 p.5-6).

 

Índice

El oro de Chile en tiempo de los Incas

El oro en Chile en tiempo de don Pedro de Valdivia

La crisis del oro en el siglo XVII

La resurrección del oro en el siglo XVIII

La Casa de Moneda del Oro

El oro en el norte de Chile en el siglo XVIII

El oro en la región central del Bronce al Chivato

Chile considerado como el primer país productor en oro de la América y del mundo, antes del descubrimiento de California

Las mermas del oro en Chile

La decrepitud de la edad del oro en Chile

California y Chile

Los cascajos auríferos de Catapilco

Las quebradas de Malcara y Alvarado en la provincia de Valparaíso

La legislación del oro en Chile y su urgente reforma

Epílogo

Anexos