Pasar al contenido principal

El Santa Lucía. Guía popular

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Benjamín Vicuña Mackenna
Guía popular del Santa Lucía
Fecha de publicación
02/03/1874
Editores
Imprenta de la Librería del Mercurio
Idioma
Español

Reseña

El Santa Lucía. Guía popular y breve descripción de este paseo para el uso de las personas que lo visiten, con indicación de todos los caminos, senderos, plazas, jardines, estatuas, edificios y demás objetos de interés.

Esta obra es una guía para el visitante del paseo Santa Lucía, que cuenta con una breve pero detallada reseña de la historia del cerro, su transformación (realizada entre 1872 - 1874) y una descripción resumida de sus caminos, plazas, jardines, edificios, y fuentes.

Fragmento

Era una verdadera maravilla natural por su extraordinaria formación geológica, evidentemente volcánica y que presenta los más raros y complicados fenómenos de la ciencia y de la naturaleza, pues ya ostenta reventazones basálticas del mas atrevido carácter, especialmente en su centro y en sus más altas rocas; ya demuestra su origen fluvial, como se ha visto en la meseta que corona la Ermita". [sic] (Vicuña Mackenna, 1874: p.5-7)

Índice

Índice I. El Huelen II. Punto de vista histórico III. La transformación IV. Plan general del Paseo y su distribución en zonas de circulación V. Zona de los carruajes VI. Zona de los senderos VII. Tercera Zona VIII. El Castillo de Hidalgo