Pasar al contenido principal

Catálogo razonado de la Exposición del Coloniaje

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Benjamín Vicuña Mackenna
Catálogo razonado de la Exposición del Coloniaje
Fecha de publicación
02/03/1873
Editores
Imprenta del Sud-America, de Claro i Salinas
Idioma
Español

Reseña

La Exposición del Coloniaje fue organizada por Benjamín Vicuña Mackenna en su periodo de Intendencia (1872-1875) y se abrió al público el 17 de septiembre de 1873 en el Palacio de los Antiguos Generales de la Colonia.

El catálogo de la exposición, es un texto descriptivo de la muestra, en el cual Benjamín Vicuña Mackenna da a conocer cómo se organizó la misma, indicando detalladamente los espacios del edificio donde fue realizada la exposición, y qué objetos fueron exhibidos, además de la clasificación temática de éstos. Así, el lector es capaz de visualizar casi exactamente el montaje de los objetos y transportarse a la muestra a través de la lectura.

Benjamín Vicuña Mackenna escribió esta obra no sólo como un catálogo de consulta sino como una memoria para estudiar el coloniaje.

Esta obra se encuentra en la Biblioteca del Museo, para ser consultada en directo por investigadores. El público general, puede consultar el texto en línea, a través del portal Memoria Chilena.

Fragmento

"De si la Exposición del Coloniaje, que se abre hoy (miércoles 17 de septiembre de 1873) en el vetusto palacio de los antiguos capitanes generales de la colonia, rejuvenecido en esta hora y cubierto de primorosas galas (como un muerto resucitado) es o no un éxito, el público que la visite es el único juez autorizado para decidirlo.

Del espíritu de civilización por el estudio, las derivaciones y los contrastes que esa exposición encierra, ha dado a esta hora lucida cuenta el digno presidente de la comisión directiva en su elocuente arenga inaugural.

De los arduos trabajos ejecutados por la comisión de dignos caballeros que desde hace cuatro o cinco meses preparan esta gran feria nacional con laudable constancia, ha dado también cuenta el laborioso secretario de aquella don Horacio Pinto Agüero.

Nos falta pues poca cosa que hacer a los compaginadores meramente mecánicos de este catálogo.

Lo que nos hace falta es tomar al visitante por la mano, y a la manera de los pocos sensatos cicerones que el viajero encuentra en los viejos museos de la Vieja Europa, conducirle hasta los umbrales de cada departamento y decirle simplemente: "Esta sala está destinada a este objeto, aquella a tal otro, y reservar a su libre criterio el juicio y apreciación que de cada cosa debe hacer". [sic]. (Vicuña Mackenna, 1873, p.III-IV)

Índice

Retratos históricos y cuadros de familia Muebles y carruajes Trajes y tapicerías Objetos del culto Objetos de ornamentación civil y útiles de casa Placas y decoraciones personales Colecciones numismáticas Objetos y utensilios de la industria indígenas Autógrafos y árboles genealógicos Armas y banderas Objetos diversos