Pasar al contenido principal

Familia de Benjamín Vicuña Mackenna

Solapas secundarias

Juan Mackenna O'Reilly, el abuelo materno de Benjamín Vicuña

Abuelo materno de Benjamín Vicuña Mackenna, estratega militar de la Independencia de Chile. Contrajo matrimonio con Josefa Vicuña Larraín, hermana de Francisco Ramón Vicuña.

Nació en Irlanda en 1771. Provenía de una familia católica, que escapó por motivos religiosos, y se dirigió a España bajo el auspicio de su tío el Conde de O'Reilly.

En España estudió Matemática e Ingeniería, y en 1785 ingresó como cadete al regimiento de Irlanda.

Muy joven tomó parte en las campañas de África y, más tarde en la guerra franco-española de 1794.

Hacia fines del siglo XVIII, viajó a América y se dirigió a Lima. El Virrey Ambrosio O'Higgins lo designó gobernador de Osorno, para que refundara la ciudad. En esa función levantó edificios para escuelas y oficinas públicas, construyó el camino de Osorno a Chiloé y dotó a la ciudad de curtiembres y molinos.

Durante la Independencia, abrazó la causa patriota. Fue estratega militar, gobernador de Valparaíso, comandante general de Ingenieros e integrante de la Junta de Gobierno.

Elaboró un plan de defensa para el territorio nacional. Eugenio Orrego consigna que en 1814 el gobierno de Chile le ofreció el cargo de general en jefe del Ejército Patriota, pero declinó el ofrecimiento en favor de su amigo Bernardo O'Higgins (1951: p.18).

Fue desterrado por José Miguel Carrera a Mendoza. En Argentina, participó junto a O'Higgins y algunos trasandinos en un plan y alianza para liberar Chile del dominio español, después del "Desastre de Rancagua".

Murió en Buenos Aires, al enfrentarse en duelo con Luis Carrera el 21 de noviembre de 1814.

Durante su primer viaje al extranjero (1852-1855), su nieto Benjamín colocó una placa de mármol conmemorativa en la Iglesia del convento de Santo Domingo, en Buenos Aires donde reposan sus cenizas.