Pasar al contenido principal

Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita a reflexionar en torno al paisaje de Santiago

Ciclo
Otro
28 Nov 2013
22:00 - 00:00
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
o "Santiago, ¿una ciudad sin paisaje?" es la pregunta que invita a dialogar en la cuarta y última jornada del II Seminario "Santiago, desde la ciudad de Benjamín Vicuña Mackenna a los desafíos del siglo XXI".o Jueves 28 de noviembre, 19:00 horas. Entrada liberada, inscripciones en contacto.mbvm@museosdibam.cl


Luego de tres exitosas jornadas en torno a la política urbana, el entorno geográfico y la movilidad, el II Seminario sobre Santiago organizado por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, invita a reflexionar sobre el paisaje de la capital chilena. ¿Cómo definimos paisaje?, ¿Cuál es el paisaje de Santiago? ¿Qué reconocen los ciudadanos por paisaje? ¿Sólo la Cordillera o mucho más que eso?

En ésta última jornada, los expositores serán Paula Aguirre, Carolina Devoto y los representantes de la organización "Santiago Cerros Isla". Además, se suma Sandra Iturriaga, quien en un principio participaría en el encuentro del jueves 14 de noviembre.

Paula Aguirre es arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile titulada el año 2005. En el 2011 obtiene el grado de Magister en Arquitectura del Paisaje en la misma casa de estudios con la tesis "La Geografía como paisaje marginal: Cerros Islas en la Cuenca Metropolitana 1910-2010" obteniendo el reconocimiento a mejor tesis de Magíster. Se ha desempeñado como instructora adjunta en taller de investigación en la Pontificia Universidad Católica. Actualmente complementa el desempeño como profesional independiente en proyectos de Arquitectura del Paisaje con la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales.

Carolina Devoto es ecóloga paisajista de la Universidad Central de Chile y Magister en Planificación Urbana y Territorial de la Universidad de Pennsylvannia, Estados Unidos. En la actualidad es académica del Instituto de la Vivienda (INVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y copropietaria de la empresa Conterra Ltda. Cuenta con más de doce años de experiencia dedicada al estudio, gestión, diseño y manejo del paisaje, tanto a nivel territorial como en el desarrollo de proyectos específicos de áreas verdes y espacio público.

Santiago Cerros Isla es una organización sin fines de lucro que busca integrar los Cerros Isla a la trama de áreas verdes de Santiago. Su fin es recuperar y consolidar las áreas verdes que existen en nuestra capital, poniendo en valor la geografía y el paisaje autóctono de la región metropolitana.

Sandra Iturriaga es Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister de la Escola Técnica Superior d´Arquitectura de Barcelona. Desde 1994 es docente e investigadora en la Escuela de Arquitectura de la Pontifica Universidad Católica de Chile y desde 2007 es Subdirectora de Desarrollo de la misma Escuela. Desde el año 2009 lidera el proyecto Mapocho 42K, iniciativa que propone la recuperación de la continuidad paisajística del Río Mapocho a partir de un Cicloparque de 42km por su ribera sur.

Más información en II Seminario "Santiago, desde la ciudad de Benjamín Vicuña Mackenna a los desafíos del siglo XXI".