Pasar al contenido principal

Antepasados de la familia Vicuña Subercaseaux

Familia de Vicuña Mackenna

El padre de Benjamín Vicuña Mackenna y la madre de Victoria Subercaseaux pertenecieron a la elite decimonónica. Su familia fue pionera en la formación del grupo pipiolo y de los liberales. Entre ellos había literatos, periodistas y activos participes en la acción política.

Con su matrimonio, los Vicuña se unieron a los Subercaseaux, ricos oligarcas y conservadores, que participaron del boom minero del norte de Chile en el siglo XIX.

La galería muestra parte de la familia Vicuña Subercaseaux: Francisco Ramón Vicuña, ex Presidente de Chile; su esposa, Mariana de Aguirre; el general Juan Mackenna O'Reilly, estratega militar de la Independencia de Chile; Carmen Mackenna, madre de Benjamín Vicuña; Ramón Subercaseaux, padre de Victoria Subercaseaux; Manuel Vicuña y Larraín, hermano de Francisco Ramón Vicuña, primer Arzobispo de Santiago; y Pedro Félix Vicuña, padre de Benjamín Vicuña, revolucionario e ideólogo liberal.

Las imágenes pertenecen a las colecciones de fotografía, pintura, manuscritos, documentos, textil y vestuario que reúne el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Francisco Ramón Vicuña y Larraín
Mariana Aguirre y Boza
Familia Subercaseaux Vicuña
General Juan Mackenna O'Reilly
Benjamín Vicuña Mackenna y su padre Pedro Félix Vicuña
Carmen Mackenna Vicuña
Benjamín Vicuña Mackenna y Pedro Félix Vicuña
Manuel Vicuña y Larraín, primer arzobispo de Santiago
Pedro Félix Vicuña
Nota de la secretaría del Senado a Ramón Subercaseaux