Pasar al contenido principal

"Mujeres Mapuche a través de los cuentos, pu epew pu domo"

Otro
06 Mar 2014
22:00 - 22:21
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
El jueves 6 de marzo a las 19:00 horas, se presentarán en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna los cuentacuentos y cultores mapuche en relatos Elivera Maripangui y Marco Tapia, con un trabajo basado en la mujer mapuche. Entrada liberada.


Para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna presentará la obra "Mujeres Mapuche a través de los cuentos, pu epew pu domo" realizada con la técnica de cuentacuentos.

El jueves 6 de marzo a las 19:00 horas, de forma gratuita, el equipo de cuentacuentos conformado por Elivera Maripangui y Marco Tapia Moreno, representará diversos cuentos mapuche a través de muñecos, máscaras, danza, canto y música.

La presentación tiene como objetivo dar a conocer aspectos de la tradición del cuentacuento, "epewtufe", que considera la oralidad como uno de los elementos más potentes y profundos de la cultura mapuche. Según explica Elivera Maripangui, "la tradición oral, en tanto oralidad mapuche, es algo muy rico, complejo y que, al ser un pueblo que no tenía una escritura como método de comunicación ancestral, se convirtió en "la" manera de transmitir sus conocimientos y enseñanzas; costumbre que, en nuestros tiempos, se está perdiendo, y que ancestralmente lo hacían las mujeres de la comunidad, la madre, la abuela".

La obra "Mujeres Mapuche a través de los pu epew/cuentos" contempla la presentación de ocho cuentos, los cuales son patrimonio del Pueblo Mapuche y están protegidos por Convenio 169 OIT (Organización Internacional del Trabajo) y Ley Indígena.

Algunos de los cuentos que podrán ser apreciados por los asistentes, son los siguientes:

"Chi Yuku egu ti Gnürü wenumapu nguillatún" (La codorniz y el zorro en el nguillatun del cielo): La codorniz invita a su amigo zorro a un nguillatún en el cielo, allí el travieso zorro vive una maravillosa aventura.

"Epu peñihue rünküingu lewfü mew piam" (Los dos hermanos que saltaron el río): Dos hermanos inician un largo viaje para llegar a la comunidad de su malle, su tío, su único tío.

"Chi domo rakiñ mew" (La mujer bandurria): Un hombre que cuida sus animales conoce a una hermosa mujer.

"Ti Chon Chon" (El chon chon): Una mujer, mientras duerme, se reúne con los brujos.