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Campaña de los pueblos: la opción presidencial de Vicuña Mackenna

Solapas secundarias

Estrategia y despliegue de la campaña presidencial de Benjamín Vicuña Mackenna

La candidatura de Benjamín Vicuña Mackenna en 1876 fue inédita en Chile. Fue la primera en que un postulante al sillón presidencial recorrió el país, utilizó el tren como medio de transporte para la campaña presidencial, empleó diarios, proclamas y manifiestos para difundir sus propuestas políticas, y apeló a los sectores populares como base de su electorado (Donoso, 1975; Flores, 1998; Grez, 2007; Orrego, 1932 y 1939; Sagredo, 2001).

Chile estaba experimentando una transición en las prácticas políticas. Esto implicó un cambio en la concepción de las campañas de este tipo, tanto en sus usos como en sus procedimientos.

La candidatura de Benjamín Vicuña Mackenna materializó esa transformación:

  • Fue la primera que no se realizó en escenarios cerrados, oligárquicos, y salones aristocráticos.
  • Constituyó el primer intento de llegar a la presidencia mediante un contacto directo con la ciudadanía.
  • Recorrió el país para dar a conocer sus promesas de campaña y su programa, e introdujo nuevas formas de sociabilidad política como los meeting.
  • Tren, coches abiertos y hasta un barco a vapor utilizó para su traslado y como escenografía de campaña.

El candidato oficialista Aníbal Pinto no reformó radicalmente su estrategia electoral, pues contaba con los votos de la oligarquía y de funcionarios públicos, como la policía y la Guardia Civil.

Campaña en tren

En el verano de 1876 Vicuña Mackenna realizó una gira presidencial por las provincias del sur del país. Partió en Santiago y llegó hasta Angol. En cada parada fue recibido con ovaciones de la población, arcos de triunfo o lluvia de flores.

Recorrió San Bernardo, Rancagua, Curicó, Molina, Talca, Linares, Parral, Cauquenes, Posillos, San Carlos, Concepción, los Ángeles, Mulchén, Angol, Talcahuano, Tomé, y Valparaíso. El viaje terminó a su regreso a Santiago el 5 de marzo de 1876 con un gran meeting en el Circo Trait.

El formato de sus actividades se repitió en cada ciudad:

  • Al llegar el tren a la estación, una gran cantidad de personas se congregaba para recibirlo. Con carruajes, a pie, en andas o con jinetes se trasladaba a un meeting organizado en general por artesanos y obreros.
  • En medio de fuegos artificiales, adornos florales o una banda de música que lo acompañaba, el postulante al sillón presidencial realizaba un discurso.
  • Luego se reunía con vecinos prestigiosos de la ciudad y miembros de los partidos políticos u organizaciones que lo apoyaban en banquetes que le brindaban en su honor.
  • En las tardes se ofrecía actos en los teatros u otro recinto.
  • Para terminar se realizaban bailes populares.

La gira provocó un gran interés público. En cada ciudad reunía a miles de manifestantes, hecho nunca antes visto en las ciudades que visitó. Por ejemplo en Talca "el señor Vicuña fué arrebatado por una verdadera ola popular y llevado en un tumultuoso triunfo hasta la plaza principal. El trayecto duró mas de una hora. La recepción de Talca no tenia precedentes en la historia de la ciudad ni en la de Chile, [...] En ese momento había en las calles de Talca no menos de quince mil personas. Algunos hacen subir ese numero a veinte mil" (Vicuña, 1876b:10).

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