Pasar al contenido principal

Campaña de los pueblos: la opción presidencial de Vicuña Mackenna

Solapas secundarias

Renuncia de Benjamín Vicuña Mackenna a la candidatura presidencial

Benjamín Vicuña Mackenna se vio forzado a retirar su candidatura a Presidente de la República días antes de la elección de 1876, a causa de la intervención gubernamental. Se destruyó así su creencia de que era posible que un candidato independiente del oficialismo llegara al poder.

La junta directiva del partido Liberal Democrático se reunió para determinar cómo enfrentar la crisis desatada por las prácticas ilegales del Ejecutivo en las elecciones municipales y parlamentarias realizadas meses atrás.

Vicuña Mackenna era partidario de resistir, hacer frente a la autoridad y revelarse: "que los tímidos se queden en sus casas i permitan a los animosos cumplir con su deber. Si se derrama sangre caiga ello sobre la frente maldita de los que arrebatan sus derechos al pueblo" (Vicuña, 1876a: 102).

Pero la decisión fue sometida a voto en la Junta Directiva y la mayoría optó por abstenerse de las elecciones. La decisión tomada fue declarada a sus partidarios del candidato de los pueblos en el Manifiesto al pais, especialmente a mis correlijionarios i amigos políticos.

El candidato oficialista Aníbal Pinto fue electo Presidente ese año. Benjamín Vicuña Mackenna continuó su vida política en el parlamento, siendo senador por Santiago y Coquimbo entre 1876 a 1885.

Vicuña Mackenna no detuvo su producción literaria e historiográfica hasta que falleció en 1886, en su hacienda de Santa Rosa de Colmo, cerca de Concón, dónde pasó los últimos años de su vida.

Temas de la colección