Pasar al contenido principal

La convención de los pueblos

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Sin datos
La convención de los pueblos
Fecha de publicación
02/03/1876
Editores
Imprenta de El Ferrocarril
Idioma
Español

Reseña

La convención de los pueblos. Celebrada en Santiago desde el 25 de Diciembre de 1875 al 1° de Enero de 1876. Por un demócrata.

Este texto narra la "Convención de los pueblos llamada así en oposición a la asamblea de los notables" {sic] (Convención de los pueblos, 1876, p.4), esta última estaba integrada por la alianza liberal constituida por los partidos liberal de gobierno, radical y nacional con el objetivo de nombrar a su candidato Aníbal Pinto.

La convención realizada desde el 25 de diciembre de 1875 al 01 de enero de 1876 en Santiago, con participación de delegados no designados sino ciudadanos representantes de todo el país de norte a sur. Se inició en el Teatro Lírico donde es elegido como su presidente José Santos Ossa y finaliza con un banquete organizado por el partido liberal demócrata en el Cerro Santa Lucía. Y en esta convención es proclamado candidato a la Presidencia de la República Benjamín Vicuña Mackenna.

En esta obra se encuentran diversos discursos de: Lorenzo Claro, Tomás Menchaca, Abel Saavedra, Fermín Vivaceta entre otros. Todos estos fueron realizados en el Teatro Lírico, en el meeting realizado el 01 de enero de 1876 y en el banquete realizado en el "Circo Trait".

Fragmento

"Los oligarcas del poder han sostenido que Chile no está maduro todavía ni como país, ni como República, ni como democracia para los grandes ensayos populares.

Pero otros han tenido fe en ese género de progreso, y lo han visto convertirse en un hecho verdaderamente maravilloso.

Así ha sucedido que lo que apenas consiguió con todo su poder, toda su influencia y todo su oro el más centralista de nuestros gobiernos, lo ha realizado por entero un ciudadano sin mas esfuerzos que su voluntad y su buen nombre.

Muy interesante sería estudiar el desarrollo de este movimiento democrático, que se ha extendido desde Osorno, en los límites meridionales del país, hasta el pueblo de Chañaral verdadera capital del Desierto del Norte, y en el cual no ha figurado ni un solo empleado del presupuesto ni un solo pariente de la familia reinante. Pero esa tarea se lleva mejor a cabo reproduciendo sencillamente algunas de las manifestaciones de ese mismo movimiento, y con este fin hemos acopiado oportunamente y reproducimos ahora algunos de los mas notables discursos pronunciados en la Convención de los pueblos" [sic] (La convención de los pueblos, 1876, p. 3-4)