Pasar al contenido principal

Menú impreso en seda

Objeto del Mes:

Menú impreso en seda

Publicado el 30/05/2014
Menú de seda
El MBVM ha destacado como su objeto del mes de junio, el Menú de un banquete realizado en honor a Benjamín Vicuña Mackenna cuando éste cumplía funciones como Intendente de Santiago.

El 20 de septiembre de 1874, la Municipalidad de Santiago homenajeó al entonces Intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna, quien ejerció este cargo entre 1872 y 1875. De aquella celebración, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna conserva como parte de su colección patrimonial, el Menú detallado de la cena.

El objeto, que mide 19,5cm de largo y 15cm de ancho, es un raso de seda impreso en letras color azul, enmarcado con ribetes de color rojo. En la parte superior lleva el enunciado "La Municipalidad de Santiago a su Presidente Don Benjamín V. Mackenna. Setiembre 20 de 1874", y luego describe el detalle de la cena, con platos en francés como "Consommé aux nyoquis", "Dindonneau roti" y "Gelee aux cerises".

En la prensa de la época, este banquete fue destacado el 22 de septiembre de 1874 en el diario El Mercurio de Valparaíso, donde se comunicó que fue organizado por la Municipalidad de Santiago "a su presidente el señor Vicuña Mackenna, mandatario de la provincia", debido a las "grandes mejoras y reformas en la capital".

En el artículo se menciona también que la cena se realizó con cuarenta y cinco invitados, quienes fueron encabezados por el Alcalde de la Municipalidad, Belisario Henríquez. Además, se señala que entre los asistentes estaba el Presidente de la República, Federico Errázuriz, y diversos ministros, representantes del cuerpo legislativo y miembros de la municipalidad.

Este "Menú" fue intervenido con técnicas de conservación entre marzo y mayo de 2014, por lo que el público asistente al Museo podrá apreciarlo en excelentes condiciones.