Pasar al contenido principal

Busto de Andrés Bello

Objeto del Mes:

Busto de Andrés Bello

Publicado el 28/07/2021
Andrés Bello
El 13 de julio de 1849 Benjamín Vicuña Mackenna fue expulsado de la Universidad de Chile por el Director de la Academia de Leyes. Días después, con el apoyo del Rector Andrés Bello, fue reintegrado a la institución.

En mayo de 1849 Benjamín Vicuña Mackenna ingresó a la Academia de Leyes y Práctica Forense de la Universidad de Chile. Dos meses después, el 13 de julio, el Director de la Academia Juan Francisco Meneses lo expulsó por resistirse activamente a la candidatura presidencial de Manuel Montt.

Ante la expulsión, Vicuña Mackenna fue reintegrado rápidamente gracias al apoyo de Andrés Bello, entonces Rector de la institución, quien "inició de inmediato las gestiones del caso, conversó con unos y con otros, y Meneses, que había sido reciamente vapuleado por la prensa, puso por condición que cesara toda campaña periodística sobre el asunto. Vicuña reingresó triunfalmente a la Academia...".

Sin embargo, la historia del Intendente de Santiago (1872-1875) en la Universidad de Chile continuó interrumpida por sus acciones políticas. Luego de reintegrarse, continuó sus estudios sólo hasta 1851, cuando comenzó su primer exilio (1851-1855), para luego graduarse en 1857 con el trabajo "Memoria sobre el sistema penitenciario en general y su mejor aplicación en Chile".

Finalmente, de regreso en Chile luego de su segundo exilio (1859-1960), "después de múltiples vicisitudes y trabajos, la nueva administración encabezada por el presidente Pérez le abrió oficialmente las puertas de la Universidad de Chile, designándolo miembro de la Facultad de Filosofía y humanidades". Así, el 30 de agosto de 1862, Benjamín Vicuña Mackenna se incorporó oficialmente como miembro y prestó juramento ante el Consejo Universitario.

En la ocasión, fue presentado por Andrés Bello, lo cual quedó registrado en el acta de la sesión respectiva: "El señor Rector hizo presente los méritos del nombrado, su laboriosidad, su espíritu investigador, su fecundidad y su entusiasmo por el cultivo de las letras y de la historia, antecedentes que hacían esperar que sería un útil colaborador de la Universidad en los trabajos en que se hallaba empeñada".

El Busto de Andrés Bello es una figura masculina semi calva, que viste chaqueta de solapa ancha, camisa de cuello alto, pañuelo anudado al cuello y en el pecho de la figura cuelga una medalla. El objeto, que se encuentra en buen estado de conservación, fue confeccionado en bronce sobre una base circular con la inscripción delantera "Andrés Bello". Las medidas son sesenta centímetros de alto por cuarenta centímetros de ancho.

Andrés Bello (1781, Venezuela - 1865, Chile). Nació en Caracas, Venezuela, donde cursó estudios de Latín. En 1810, luego de declararse la Independencia de su país, fue enviado a Londres como auxiliar de una misión diplomática encabeza por Simón Bolívar. En 1812 se reestableció el régimen colonial en Venezuela, por lo cual Bello comenzó un período de autoexilio. Así, empapado de la causa americanista, arribó a Valparaíso en 1829. En Chile, su aporte fue fundamental para forjar la institucionalidad de la nueva nación. Además, fue profesor del Instituto Nacional y se desempeñó como Rector de la naciente Universidad de Chile desde 1843 hasta su muerte.