Pasar al contenido principal

Exposición Temporal "Genius Loci 04" en el MBVM

Convocatoria 2014:

Exposición Temporal "Genius Loci 04" en el MBVM

Publicado el 29/09/2014
Genius Loci
Hasta el 14 de noviembre puede visitarse la muestra "Genius Loci 04" a cargo del curador Carlos Silva Silva. El proyecto, es uno de los tres ganadores de la Convocatoria para Artistas 2014 realizada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Abierto al público general, entrada liberada.

El proyecto Genius Loci es una propuesta colectiva, concebida como un circuito de exposiciones independientes en torno al significado de geniusloci, concepto que en la mitología romana aludía al espíritu protector de un determinado lugar.

Carlos Silva Silva, curador y expositor de esta muestra junto a los artistas Eugenia Rojas, Alejandro Abello, Etienne Cristoffanini y Lucas Giavelli, explica que "invitamos a chilenos emergentes a buscar el GeniusLoci nacional o evidenciar la falta de este. Pensar el alma cultural del territorio desde las particulares visiones de cada creador". Además, agrega Silva que "las obras se ocupan de vacíos, traslapes, conflictos y mutaciones del campo visual en la urbe alguna vez proyectada por Benjamín Vicuña Mackenna desde la visión de estos artistas jóvenes".

La inauguración de esta muestra compuesta por instalaciones y esculturas, que corresponde a la cuarta estación del circuito, se realizará el viernes 3 de octubre a las 19:00 horas destinada a público general. La exposición se podrá visitar hasta el 14 de noviembre de 2014. Entrada liberada. Avda. Vicuña Mackenna 94, Providencia.

Carlos Silva Silva (Licenciado en Artes de la Universidad de Chile). Alejandro Abello (Estudios de Bellas Artes en Universidad ARCIS). Eugenia Rojas (Licenciada en Artes mención Artes Visuales, Universidad de Chile). Lucas Giavelli (Licenciado en Artes Visuales mención Pintura, Universidad de Chile). Etienne Cristoffanini (Licenciado en Artes Visuales mención Pintura, Universidad de Chile).

 

Convocatoria para Artistas 2014

Por tercer año consecutivo, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna invitó a los artistas nacionales y extranjeros radicados en Chile, a presentar proyectos en torno a la relación arte-ciudad. Tras una exitosa participación, la institución recibió diez proyectos artísticos para ser evaluados por el jurado.

El jurado, que se reunió el martes 22 de abril, estuvo compuesto por María José Lira, directora del MBVM; Solmaría Ramírez, Encargada de Desarrollo del MBVM; Roberto Farriol, director del MNBA; Teresita Raffray, Coordinadora de Exhibiciones Temporales del MNBA y Ana María Saavedra de la Galería Metropolitana.

Esta Convocatoria para Artistas, que cuenta con dos exitosas versiones en los años 2012 y 2013, ha generado hasta el momento cuatro muestras temporales basadas en la historia, desarrollo y proyección de la ciudad de Santiago. Esta temática, que contiene múltiples aristas y puntos de vista, fue escogida especialmente debido al relevante legado urbanístico de Benjamín Vicuña Mackenna.

 

Proyectos ganadores 2014:

Primer lugar: Pabellón 7 Beatriz Garcés y Carlos Araya

Segundo lugar: Genius Loci 04 Carlos Silva Silva

Tercer lugar:

Proyecto Calle Iván Olivares y Felipe Bracelis