Pasar al contenido principal

Seminario Permanente "La Locura. Historia, práctica e Instituciones"

Campo para escribir el pie de foto.
Ciclo
Otro
23 Abr 2015
19:00 - 21:00
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
En su tercera versión, el Seminario "La Locura. Historia, práctica e instituciones" contará con las charlas de ocho especialistas entre marzo y noviembre de 2015. Entrada liberada.

Por tercer año consecutivo, el Grupo de Estudios sobre Historia de la Locura (GHL) y el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, invitan a estudiantes, académicos y público general, a participar de este espacio de reflexión en torno a l locura.

El III Seminario Permanente "La locura. Historia, prácticas e instituciones" tiene como objetivo cubrir la inexistencia de espacios permanentes de intercambio, diálogo y debate en torno a la locura. En este sentido, la actividad busca construir en conjunto lecturas, interpretaciones y metodologías de investigación histórica sobre la historia de la locura en Chile, América Latina y Europa.

En esta segunda charla, Luis Torres, Magister en Historia de la Universidad de Santiago, hablará de dos espacios de reclusión de enajenados mentales durante el siglo XIX en Santiago: el Hospicio para pobres y la Casa de Orates. Con ello, busca reponder diversas interrogantes que se plantean, tales como ¿a quiénes se recluía en estos lugares?, ¿se encerraban en la Casa de Orates y en el Hospicio a personas consideradas como peligrosas dentro del espacio público?, ¿se ensayaba, entre estos muros, algún tipo de estrategia terapéutica que buscara normalizar a estos sujetos díscolos para devolverlos a la sociedad como sujetos dóciles?

Esta jornada, y las siguientes serán realizadas en el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en Avda. Vicuña Mackenna 94, Providencia.