Pasar al contenido principal

Línea Ciudad


Tomando como referencia los aportes que realizó Benjamín Vicuña Mackenna al desarrollo urbano de Santiago en su época de Intendente (1872 -1875), se pretende discutir y reflexionar en torno a diferentes temáticas y problemáticas urbanas, desde la época de Vicuña Mackenna que se han perpetuado o complejizado en la actualidad, analizando diversas dimensiones del fenómeno urbano, específicamente en torno a la ciudad de Santiago.

Todo ello con el fin de comprender a la ciudad como un espacio de vida, construido socialmente y a la vez organizador de las experiencias vitales de sus habitantes. Además, los talleres y actividades educativas buscan en las y los estudiantes destacar el rol de ciudadanos de cada uno de ellos.

Los talleres que se enmarcan en esta línea temática son:


Taller de Ciudad y Patrimonio

Este taller reflexiona en torno a las acciones de participación ciudadana vinculadas al patrimonio y a la transformación de la ciudad como espacio público, mediante la evaluación y valoración de su propia ciudad, entendida como soporte para el aprendizaje.
Para ello, las y los estudiantes conocerán algunos conceptos sobre patrimonio, realizarán un trabajo práctico de valoración de hitos urbanos ubicados en los alrededores del Museo, y propondrán un recorrido patrimonial.
Dirigido: Estudiantes de 7° básico a 4° medio

Duración: 2 horas a 2 horas y media


Taller Postales de Santiago. Imaginario de las niñas y niños que habitan la capital

El taller tiene como objetivo conocer los diferentes imaginarios que tienen las niñas y los niños acerca de la capital, considerando las obras que realizó Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago como Intendente entre 1872 y 1875, y que se encuentran en la exhibición del Museo.

La actividad consistirá en un recorrido mediado para luego realizar un taller práctico donde los niños y niñas crearan su ciudad ideal, a través de "tarjetas postales".

Dirigido: Grupos de pre kinder a 4° básico

Duración: 90 min.


Taller de Urbanismo. Evolución, beneficios y problemas urbanos de Santiago

El taller busca que las y los estudiantes conozcan la evolución y crecimiento que ha experimentado la capital, poniendo especial énfasis en la planificación urbana que realizó Benjamín Vicuña Mackenna como Intendente de Santiago entre 1872 y 1875, reflexionando en torno a las potencialidades y problemas urbanos de Santiago.

El taller estará dividido en tres partes: charla introductoria, visita mediada por la sala "Santiago ayer y hoy", para finalizar en una actividad grupal de mapeo colectivo.

Dirigido: Estudiantes de enseñanza media

Duración: 90 minutos a 2 horas


Taller Jóvenes y Ciudad

El taller busca que las y los jóvenes conozcan conceptos urbanos, así como también incorporar el punto de vista de este grupo etario en la planificación urbana.

El taller se estructura con un recorrido mediado por las salas de exposición, para luego llevar a cabo el taller grupal con problemáticas urbanas confeccionado proyectos que proponga soluciones innovadoras.

Dirigido: Estudiantes de enseñanza media

Duración: 2 horas


Taller Santiago, antes y después de Benjamín Vicuña Mackenna

El taller busca que las y los jóvenes conozcan parte de la evolución de la capital, prestando atención a las obras realizadas por Benjamín Vicuña Mackenna como intendente de la capital, con el fin de que observar algunas de las transformaciones que han ocurrido en la ciudad donde habitan, pero también los procesos históricos y urbanos que han permanecido entre el siglo XIX y la actualidad.

Dirigido: Estudiantes de enseñanza media

Duración: 2 horas


Taller Ciudad y Adultos Mayores. Las memorias de mi ciudad.

Esta actividad está orientada a observar los cambios y continuidades que ha sufrido la capital desde la época de Benjamín Vicuña Mackenna hasta la actualidad, pasando por la ciudad que vivieron los visitantes de la tercera edad.

Para ello, después de realizar una visita mediada por el Museo, se realizará una línea de tiempo colaborativa, en la que se marcarán los principales recuerdos que los adultos mayores poseen de Santiago.

Dirigido: Grupos de adultos mayores

Duración: 90 minutos a 2 horas


Todas los talleres son gratuitos, incluyen materiales y requieren inscripción previa.

Inscripciones y consultas: Natalia González Montaner

Correo: natalia.gonzalez@museoschile.gob.cl