Pasar al contenido principal

Nueva fecha Seminario Permanente "La Locura. Historia, práctica e instituciones"

Tercera Sesión

Nueva fecha Seminario Permanente "La Locura. Historia, práctica e instituciones"

Publicado el 27/05/2015
Tercera Sesión "Locura y Arte en el Teatro Grez" se llevará a cabo el próximo jueves 4 de junio a las 19:00 horas

Por tercer año consecutivo, el Grupo de Estudios sobre Historia de la Locura (GHL) y el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, invitan a estudiantes, académicos y público general, a participar de este espacio de reflexión en torno a la locura.

El III Seminario Permanente "La locura. Historia, prácticas e instituciones" tiene como objetivo cubrir la inexistencia de espacios permanentes de intercambio, diálogo y debate en torno a la locura. En este sentido, la actividad busca construir en conjunto lecturas, interpretaciones y metodologías de investigación histórica sobre la historia de la locura en Chile, América Latina y Europa.

En esta tercera charla, Alejandra Fuentes y Ximena Gallardo, ambas con un Magíster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes, abordarán el origen y desarrollo del Teatro Grez, que surge con el objetivo de contribuir a la sanación de los enfermos, a través de la música, el teatro y otros entretenimientos.

Asimismo, presentarán el estudio estético de una serie de pinturas murales ubicadas al interior del inmueble desde 1904, y que manifiestan tanto la participación de artistas visuales en las prácticas culturales y psiquiátricas que acontecen en la Casa de orates, como la representación pictórica de ciertos imaginarios de la locura, articulados especialmente en torno a la mujer, que se encontraban presentes en la sociedad chilena de principios del siglo XX.

Esta jornada se realizará el día jueves 4 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia.