Pasar al contenido principal

"La función policial desde el siglo XIX hasta hoy. Influencia de las ideas de Benjamín Vicuña Mackenna en la modernización del cuerpo de policía"

Charla

"La función policial desde el siglo XIX hasta hoy. Influencia de las ideas de Benjamín Vicuña Mackenna en la modernización del cuerpo de policía"

Publicado el 01/06/2015
Charla organizada en conjunto con el Museo Histórico de carabineros. Miércoles 17 de junio a las 19:00 horas.


El Museo Benjamín Vicuña Mackenna y el Museo Histórico de Carabineros han organizado una charla abierta a todo el público general, que se realizará en el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna el día miércoles 17 de junio a las 19:00 horas.

Durante el tiempo en el que Benjamín Vicuña Mackenna ocupó el cargo de Intendente de Santiago (1872-1875), planteó ideas adelantadas a su tiempo respecto a la función policial, muchas de las cuales perduran hasta hoy.

El concepto de policía ha ido cambiado a través del tiempo, y recién en el año 1884 aparecen las primeras acepciones relativas a "policía" que hoy conocemos.

Benjamín Vicuña Mackenna contribuyó con sus ideas a la profesionalización delcuerpo de policía, vinculándolo a la mantención del orden público, como también a la protección de la ciudadanía. Planteó una serie de ideas tales como aumento de sueldo, estadísticas de delitos y vestuario policial, entre otras muchas, que con el tiempo fueron adoptadas por la policía en pos de mejorar sus funciones.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna y el Museo Histórico de Carabineros invitan a esta charla donde se podrá conocer el legado de Vicuña Mackenna a la policía de Chile, y la influencia de sus ideas hasta el día de hoy.

La charla estará a cargo del historiador Elías Navarrete, quien lleva más de un año investigando sobre este tema en el Museo Histórico de Carabineros.