Pasar al contenido principal

Ciclo de Conciertos de Guitarra Clásica

Ciclo
Otro
28 Ago 2015
19:00 - 21:00
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
hasta el
A partir del 28 de agosto, y durante septiembre y octubre, un grupo de destacados concertistas nacionales de gran trayectoria, realizarán un ciclo de conciertos de guitarra clásica dirigido a todo tipo de público. Este ciclo se realizará los días viernes 28 de agosto, 4 y 25 de septiembre, 2 y 9 de octubre a las 19:00 horas, al interior de la exhibición permanente del Museo.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita al público a asistir al ciclo de conciertos de guitarra clásica, en los que se ejecutarán piezas de música latinoamericana del siglo XX, desde la música de raíz popular hasta la música docta.

Este ciclo de conciertos se realizará en la Sala 2 del Museo, dedicada a la vida familiar de Benjamín Vicuña Mackenna. El público asistente podrá disfrutar de la música en medio de objetos de gran valor histórico y patrimonial del siglo XIX.

Estos conciertos gratuitos contarán con una capacidad limitada, por lo que es necesario confirmar asistencia al mail contacto.mbvm@museosdibam.cl para reservar cupos.

PROGRAMA

28 de agosto:

Eugenio González Prado se ha presentado en numerosos conciertos como solista, en ensambles de cámara y con orquesta en todo el país. Además, ha sido invitado numerosas veces al prestigioso Festival Internacional "Entrecuerdas", que se realiza en gran parte del país. Interpretará canciones tradicionales chilenas, así como piezas de música clásica y contemporánea.

- Estudio 20. Javier Farías

- Capricho Árabe. Francisco Tárrega

- Asturias. Isaac Albéniz

- Chôro n°1. Heitor Villa-Lobos

- Andante. J.S. Bach

- Canciones tradicionales chilenas. Varios autores.


04 de septiembre:

Patricio Araya. Guitarrista chileno, titulado en la Escuela Moderna de Música, licenciado en Artes Musicales en la Universidad Andrés Bello. Se ha presentado como solista en Argentina, Venezuela, Colombia, España, Portugal y Bélgica. En 2008 graba su primer CD "Appasionata", colección de obras contemporáneas para guitarra. La música que presentará pertenece a autores del siglo XX que abordan el lenguaje musical contemporáneo desde distintas perspectivas: el uso de ritmos populares en el contexto docto en las obras de Farías, Miranda y Piazzola, en diferentes intensidades y tipos de elaboración; las exploraciones sonoras y estructurales de las corrientes europeas en la obra de Francesconi y por último la búsqueda de nuevas posibilidades armónicas y técnicas en D'Angelo.

- Due Canzioni Lidie. Nuccio D'Angelo

- Toccata. Javier Farías.

- Alborada. Luca Francesconi

- Dos Estaciones Porteñas. Astor Piazzolla.

- Appassionata. Ronaldo Miranda.


25 de septiembre:

Karla García es concertista en guitarra clásica, titulada con honores de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Durante su carrera ha realizado numerosos recitales como solista e integrado grupos de cámara. Actualmente integra la agrupación "Ensamble de Guitarras de Chile".

Interpretará música de distintas épocas de la historia, donde se mostrará la versatilidad de la guitarra, en cuanto a su capacidad para poder adaptar músicas hechas para otros instrumentos, tales como clavecín, piano y laúd. Además interpretará música chilena y latinoamericana del Siglo XIX y XX.

- Sonata en LAM. Domenico Scarlatti.

- Sontata K.19 en Fam. Domenico Scarlatti

- Piper's Pavan. John Dowland.

- Sonata Giocosa. Joaquín Rodrigo.

- Córdoba. Isaac Albéniz.

- Mazuka Apasionata. Agustín Barrios.

- Coihues. Antonio Restucci.

- Arrayanes. Antonio Restucci.

- Tonada por Despedida. Juan Antonio Sánchez.


2 de octubre:

Ramón Vergara Silva interpretará obras de grandes maestros de la música alemana, española e italiana. Inició sus estudios musicales a la edad de 7 años con su padre, ingresando a los 12 años de edad a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha realizado recitales como solista e integrado grupos de cámara en salas de diversas regiones de Chile, Argentina, Uruguay y España.

Interpretará obras de grandes maestros de la música alemana, española e italiana.

- Fantasía Húngara Op. 65, n°1. Johann Kaspar Mertz

- Partita N°2 BWV 1004. Johann Sebastian Bach.

- Serenata Española. Joaquín Malats.

- Danza n°2 "Oriental". Enrique Granados.

- Rossiniana n° 6 Op. 124. Mauro Giuliani


9 de octubre:

Luis Castro y Jorge Valdivia, ambos titulados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comienzan su trabajo de cámara con el trio de guitarras TRIIO SANTIAGO, el cual se presentó en diversas salas del país, para luego derivar a un dúo de guitarras. Su trabajo está enfocado a la música latinoamericana, especialmente a los arreglos de música chilena, rescatando sus raíces folklóricas y autores nacionales.

- Suite sobre temas de Violeta Parra: Tomas Lefever, Joakin Bello. Transcripción para dúo: Luis Castro D.

- Milonga: Jorge Cardoso

- Flor de lino: Héctor Stamponi

- Baldosa Floja: Sassone/Bocazzi

- Luchín: Víctor Jara, Tomás Lefever. Transcripción para dúo: Luis Castro D.

- Vals Venezolano n°2: Antonio Lauro. Arreglo: Luis Castro D.

Les esperamos en Vicuña Mackenna 94, Providencia.