Pasar al contenido principal

Línea Colecciones y Patrimonio Cultural


Considerando que el Museo tiene una colección patrimonial de gran valor material y simbólico, cuyos bienes provienen principalmente de la colección personal de la familia Vicuña Subercaseaux, el desarrollo de esta línea temática busca acercar a nuestro público al conocimiento y valorización del patrimonio cultural que alberga el Museo. Desde allí, se promueve también el respeto por el patrimonio cultural de toda la humanidad.

Para ello, contamos con una gran variedad de talleres que trabajan directamente con elementos de la colección del Museo, tanto en su dimensión material como simbólica, pues se trabaja tanto con los objetos que la componen, como con las ideas propuestas por Benjamín Vicuña Mackenna a lo largo de su carrera en sus diversas facetas: historiador, americanista, entre otras.

En síntesis, estos talleres tienen el propósito de promover el aprendizaje sobre nuestra colección y el patrimonio cultural de la humanidad, mediante el trabajao teórico y práctico:


Taller "Experimentando con el Patrimonio": Este taller tiene por objetivo apreciar y explorar algunos objetos patrimoniales de la colección del Museo, fomentando la curiosidad y reflexión en torno a nuestro patrimonio.

Público objetivo: estudiantes de enseñanza básica.

Ver más


Taller "Pequeños artistas": Este taller pretende dar a conocer y valorar las obras de arte que se exhiben en el espacio patrimonial del Museo, así como también incentivar en las niñas y los niños la expresión artística.

Público objetivo: estudiantes de párvulos y de primer ciclo de enseñanza básica.

Ver más


Taller "Todos somos historiadores": Esta actividad fue preparada para lograr que las y los estudiantes conozcan el papel que tuvo Benjamín Vicuña Mackenna como historiador, e introducirlos al método historiográfico a través del análisis de fuentes históricas.

Público objetivo: estudiantes de enseñanza media.

Ver más


Taller "Benjamín Vicuña Mackenna y la lucha americana": El objetivo de este taller es dar a conocer el papel que tuvo Benjamín Vicuña Mackenna como americanista e introducir a las y los estudiantes en el método historiográfico mediante la comparación de fuentes históricas.

Público objetivo: estudiantes de 7° básico a 4° medio.

Ver más


Taller "La sociedad en el siglo XIX. Benjamín Vicuña Mackenna y su familia": El objetivo es conocer tanto la vida privada de Vicuña Mackenna como las costumbres de las diferentes clases sociales de la época. Se busca generar una reflexión sobre las familias actuales y las del pasado, abordando temas como patriarcado, género, aristocracia santiaguina, matrimonio, luto y educación.

Público objetivo: estudiantes de 5° básico a I° medio

Ver más


Para solicitar mayor información, contactarse con Natalia González al correo natalia.gonzalez@museosdibam.cl o al teléfono 2 2222 9642.