Pasar al contenido principal

Bases de Unión Americana. Discutidas y aprobadas por la Sociedad de Unión Americana de Santiago

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Benjamín Vicuña Mackenna
Bases de Unión Americana
Fecha de publicación
Año 1867
Editores
Imprenta de la Libertad
Idioma
Español

Reseña

Benjamín Vicuña Mackenna fue miembro fundador de la Unión Americana de Santiago en 1862 junto a otros intelectuales como José Victorino Lastarria, Miguel Luis Amunátegui y Domingo Santa María, entre otros. Vicuña Mackenna participó en la redacción de las Bases de la Unión Americana aprobada por la Sociedad de la Unión Americana de Santiago en 1867, documento que establecía el funcionamiento de una nueva confederación en el continente.

El texto está compuesto de una introducción en la cual encontramos los objetivos de la confederación, y cinco capítulos que se encuentran agrupados bajo las temáticas "De la Unión Americana", "Del congreso de Plenipotenciarios", "Del ejército y armada de la Unión", "De los miembros del Congreso", y "De los Estados".

Fragmento

"Tres momentos ha tenido y tres fases ha atravesado la idea de Unión Americana. Al concluir la guerra de emancipación y cuando el gobierno español, instigado por otros, manifestaba veleidades de recomenzar la lucha en que había sido vencido, aparece como anti-española y puramente guerrera, con Bolívar, Monteagudo y el Congreso de Panamá" (Bases de la Unión Americana, 1867, pág. 11)