Pasar al contenido principal

Benjamín Vicuña Mackenna americanista

Solapas secundarias

Vicuña Mackenna: visión crítica sobre Estados Unidos


En diversos ensayos y escritos periodísticos, Vicuña Mackenna criticó la doctrina Monroe y la política de neutralidad que mantuvo el Gobierno de Estados Unidos frente a las actividades colonialistas de los países europeos en América durante la década de 1860.

A pocos días de arribar a Nueva York para desempeñarse como agente confidencial, escribió que los norteamericanos eran indiferentes a las problemáticas del sur del continente y que el canciller Seward personificaba el egoísmo y la ambición de «una raza indefinida […] que se llama el yankee» (cursiva en el original, Vicuña Mackenna 1867, 191).

Sus desacuerdos con el ministro y la desfavorable acogida que tuvo su misión lo llevaron a dictar conferencias y organizar mítines extraoficiales para cuestionar la política internacional del país del norte. En concreto, Vicuña Mackenna acusó a Estados Unidos de lo siguiente:

  • Invocar leyes de neutralidad destinadas a mantener buenas relaciones con las potencias europeas y así proteger sus intereses sobre México, Cuba y Centroamérica.
  • Firmar pactos con países sudamericanos no sustentados en igualdad de trato y condiciones.
  • Levantar consignas «monrovistas» en época de elecciones o de agitación política y utilizarlas para adquirir «un postizo prestigio entre las naciones débiles de América» ([s/f]1872, 194).
  • Sustentar una política exterior basada en la falta de generosidad hacia otros pueblos y en secretas ambiciones de conquista marítima y territorial, situación que constituía la «llave del poder y del engrandecimiento futuro de los Estados Unidos» ([1856]1872, 191).

Para hacer frente a lo que denominó «La conquista de la América española por los americanos del norte» (1856), Vicuña Mackenna llamó a las repúblicas sudamericanas a unirse y apropiarse de la doctrina Monroe para rechazar cualquier tipo de intervencionismo. En el prólogo de Diez meses de misión a los Estados Unidos, explicó que uno de sus objetivos era aleccionar a los gobernantes latinoamericanos para que no creyeran en las falsas «teorías de protección i de afinidades políticas» enarboladas por el país del norte (1867, 4).

Agente confidencial: la criticada misión de Vicuña Mackenna en Estados Unidos

Por iniciativa personal y con el objetivo de conseguir crédito y armamentos para la guerra que Chile y Perú libraban contra los hispanos, desde su llegada a Estados Unidos Vicuña Mackenna se reunió con técnicos y agentes comerciales para comprar buques, torpedos y cañones.

Adquirió cuatro navíos, pero tras la salida del primero, el Gobierno norteamericano lo acusó de violar sus leyes de neutralidad y dirigir una «expedición militar contra los dominios de la reina de España». Fue arrestado en febrero de 1866 y permaneció detenido algunos días. Sobre este hecho, escribió: «Aunque […] me pongan en mil cárceles, he de seguir quebrando la [ley] por cuantos caminos me alumbre Dios, pues no sé por qué no le tengo miedo a estos yanquis» (Donoso 1925, 225).

El proceso judicial se extendió por varios meses y Vicuña Mackenna fue declarado culpable de violar la legislación norteamericana. Ya estaba en Chile cuando supo de la condena, pues la administración de José Joaquín Pérez había puesto término a su misión poco después del incidente.

Debido a que la compra de buques no estaba dentro de lo que le habían encomendado y que pagó un alto precio por embarcaciones cuyo estado se consideró deficiente, el Parlamento y el Ejecutivo levantaron una polémica. Para defenderse de sus críticas y de las que enarbolaron el diario conservador El Ferrocarril y los periódicos satíricos La Linterna del Diablo y Charivari, Vicuña Mackenna publicó Diez meses de misión a los Estados Unidos de Norteamérica.

El Congreso lo sometió a un juicio del que finalmente fue absuelto. Convencido de que solo la unidad de la elite haría progresar al régimen republicano, comenzó a escribir Historia de la guerra de Chile y España (1863-1866), con el fin de reconciliar la historia reciente del país con la madre patria.

Temas relacionados