Pasar al contenido principal

Boletín de la Guerra del Pacífico

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Benjamín Vicuña Mackenna
Boletín de la Guerra del Pacífico
Palabras claves
Historia
Fecha de publicación
Año 1880
Idioma
Español

Reseña

El documento reúne algunos escritos de Benjamín Vicuña Mackenna sobre la Guerra del Pacífico. En ellos relata pasajes importantes de la vida de militares y marinos chilenos que combatieron en este enfrentamiento, describiendo, además, las cualidades más sobresalientes de cada uno a la hora de la batalla. Algunos de ellos fueron Arturo Prat, Carlos Condell, Ignacio Serrano, Ernesto Riquelme, entre otros.

Finalmente, se presentan algunas cartas, entre las que destacan las intercambiadas entre Vicuña Mackenna y un sacerdote que certificaba el lugar de nacimiento de Arturo Prat. En otras se plantea la realización de un homenaje a Juan José Latorre, marino chileno vencedor de uno de los combates de la Guerra del Pacífico, y en las últimas se agradece, por parte de Gabriela Medina, por el pésame que hizo llegar Benjamín Vicuña Mackenna a causa de la muerte de su esposo Eleuterio Ramírez, militar chileno famoso por la Batalla de Tarapacá.

Fragmento

"Su primera hazaña conocida fue la captura de la Covadonga, en la que tuvo parte tan señalada como oficial de detalle y jefe de la batería que le cupo el honor de tomar el mando del buque apresado cuando no se habían apagado del todo los fuegos del combate. Fue el teniente Thomson quien tomo posesión personal de la presa, y en los cruceros subsiguientes fue su comandante" (Vicuña Mackenna, 1880)