Pasar al contenido principal

Taller “Postales de la Alameda” en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Taller
Otro
28 Sep 2017
10:00 - 16:00
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
El próximo jueves 28 de septiembre se realizarán talleres lúdicos y plásticos, para niñas y niños del primer ciclo de enseñanza básica (1º, 2º, 3º y 4º básico), centrados en los anhelos que tienen sobre cómo les gustaría que sea Santiago en el futuro.

En el marco del Proyecto Nueva Alameda Providencia  y diseñado para escolares de la Región Metropolitana, se realizarán en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna talleres que buscan contextualizar e involucrar lúdicamente a las niñas y los niños respecto de la principal arteria de nuestra capital: Av. Libertador Bernardo O’Higgins, conocida  como la Alameda. 

Se les presentará el proyecto de remodelación integral que busca mejorar la calidad de los espacios públicos y favorecer la movilidad a lo largo de este eje, así como también reconocer las principales inquietudes e ideas que surgirán a través del diálogo en grupo y de los trabajos visuales de los participantes del taller.

Cada taller se desarrollará en tres bloques con el siguiente contenido:

I. Contextualización sobre la Alameda y el proyecto: Se proyectará material audiovisual con información sobre la Alameda, mencionando su importancia para Santiago, sus hitos y el Proyecto Nueva Alameda Providencia. El objetivo es contextualizar a las y los niños sobre este importante eje urbano y empoderarlos para la siguiente actividad. En este bloque se contará con recursos audiovisuales, como videos, fotografías y registro sonoro de la principal avenida de la ciudad. 

II. Generación de propuestas grupales “Postales de la Alameda”: En mesas de trabajo integradas por grupos de estudiantes, a cargo de 1 monitor, se dispondrá de materiales como revistas, imágenes impresas, papeles de colores, lápices, témperas, entre otros, y se invitará a las niñas y los niños a ser los encargados de diseñar a través del trabajo de collage y/o dibujos, las “Postales de la Alameda”, la cual deberá dar respuesta a la siguiente pregunta ¿Cómo te gustaría que fueran Santiago y la Alameda en el futuro? Durante el transcurso de la actividad se incentivará la reflexión sobre los principales aspectos que consideren como aporte al proyecto, tales como reconocimiento de edificios emblemáticos, espacios públicos y de encuentro, diseño inclusivo, distintos modos de movilidad, u otros que surjan. 

III. Plenario y Conclusiones: En el cierre de la actividad las niñas y los niños que se encuentren dispuestos, podrán presentar sus postales al resto de los participantes, de manera de sociabilizar las ideas recogidas y validar sus propuestas.

Los talleres “Postales de La Alameda” se realizarán el próximo jueves 28 de septiembre en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en la Av. Vicuña Mackenna 94 (Providencia) en los siguientes horarios: 

Taller 1 = 10:00 hrs / Taller 2 = 12:00 hrs. / Taller 3 = 14:00 hrs.

Duración de cada taller: 2 horas.

Capacidad máxima: 45 niños/as.

Inscripciones: natalia.gonzalez@museosdibam.cl