Pasar al contenido principal

Celebración del 35° aniversario del conjunto musical “ARSIS XXI”

Ceremonia
Otro
12 Sep 2017
19:00 - 21:00
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
Martes 12 de septiembre, 19:00 horas. Gratis.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita al acto de celebración del 35° aniversario del conjunto musical ARSIS XXI, conformado por un elenco de jóvenes cantantes, que se realizará el martes 12 de septiembre a las 19:00 horas.  

El coro escuela Arsis XXI, fue fundado en 1982 por la maestra Silvia Sandoval Salas,  como proyección de su experiencia en la Dirección Coral Universitaria.  Lo integran alumnos de diversas Universidades y Centros de Estudios Superiores, y Profesionales jóvenes.

El Repertorio del Conjunto abarca desde el Canto Gregoriano hasta la Época Contemporánea, incluyendo obras para Coro Mixto a capella, Coro y Conjunto Instrumental de Càmara y obras sinfónico-corales. Su Repertorio ha privilegiado el repertorio a capella y a compositores latinoamericanos y chilenos.  Diversos creadores nacionales han compuesto obras dedicadas a la Directora y a su Conjunto Vocal.

En su trayectoria destacan diversos Ciclos de Conciertos como:  “Música y Poesía”, “Chile Continental e Insular”, “Música de Latinoamérica”, “Villancicos en Diciembre”, “Música Religiosa Universal”, “Armonizaciones y Arreglos de Violeta Parra”,  “Música para poemas de Mujeres de Latinoamérica”, “Compositores Chilenos de Música Coral”, “Semana Santa en Pucón” por nombrar a algunos.  Aparte de los Ciclos de Conciertos, el Conjunto ha participado en diversos Homenajes a Compositores Chilenos.

Ha realizado numerosos estrenos de obras del repertorio universal del Barroco (Bach, Caldara) y del Clasicismo español (P. A. Soler), así como obras importantes de compositores chilenos entre oratorios, cantatas, misas y diversas obras a capella de destacados músicos como: René Amengual,  Carlos Botto, Juan Amenábar, Luis Advis,  Pablo Délano, Roberto Escobar, Darwin Vargas, Jorge Rojas-Zegers, Gustavo Becerra, Pedro Núñez N., Gloria López, Pedro Humberto Allende, Eugenia Romo, Alfonso Letelier, entre otros.

También destacan los fonogramas: “Diciembre ha llegado”, “Subida al Montecarmelo”, “Navidad en Concordia”, “Chile canta a Israel”, “Música y Poesía desde Gabriela Mistral” “Navidad en Chile”, entre otros.

    

Silvia Sandoval Salas es académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde dicta las cátedras de Piano, Música de Cámara, Interpretación y Dirección Coral. 

En esta actividad de aniversario, que se realizará el martes 12 de septiembre a las 19:00 horas, se presentará un diaporama musical y se realizará la interpretación de obras corales de connotados compositores chilenos y universales.