Pasar al contenido principal

Páginas olvidadas: Vicuña Mackenna en El Mercurio

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Páginas olvidadas
Páginas olvidadas
Fecha de publicación
Año 1931
Editores
Editorial Nascimento
Idioma
Español

Reseña

Esta obra es una recopilación de artículos publicados por Benjamín Vicuña Mackenna en el diario “El Mercurio” entre los años 1870 y 1885, realizada por Ricardo Donoso y R. Silva Castro.

Podemos encontrar artículos sobre temas como viajes, literatura, política, históricos, como por ejemplo: Un día en el Rhin, Una visita a Pompeya, La Aurora, La niñez de Jotabeche, La convención de 1881, La cuesta de la Dormida, Los planos de la ciudad de Santiago, entre otros.  

Fragmento

Cuando en 1849 logró Benjamín Vicuña Mackenna, estudiante y de 18 años de edad, que un periódico titulado La Tribuna publicara su primer trabajo, una memoria sobre el sitio de Chillán, es probable que su inquieto progenitor, hombre agitado e inconsistente, no tuviera ya interés en EL MERCURIO, el diario cuya fundación sería la única huella duradera que iba a dejar de su paso por la historia de Chile.

Hereda también Vicuña Mackenna de su padre la pasión revolucionaria, los ideales de un liberalismo anticipado a los tiempos y que no se resigna al gobierno fuerte, disciplinado y rudo para los espíritus turbulentos que fue el de Don Manuel Montt. Sus primeros ensayos periodísticos de verdad son artículos políticos. Contra la candidatura de Montt publica un periódico con el nombre de La Barra, una de esas hojas de oposición violenta destinada a agitar a los electores y que, si no son suprimidas por la autoridad, mueren de muerte natural cuando se terminan los recursos que el apasionamiento de una hora les ha dado (Páginas olvidadas: Vicuña Mackenna en “El Mercurio”, p.8).

Índice

Impresiones de viajes

Artículos de historia literaria

Reminiscencias políticas

Artículos históricos

Artículos de historia local