Pasar al contenido principal

Exposición Temporal “Ciudades Jardín”

Arte y Ciudad

Exposición Temporal “Ciudades Jardín”

Publicado el 02/02/2018
Muestra de la artista Fernanda Avendaño, ganadora del primer lugar en la Convocatoria para Artistas 2017. Hasta el 28 de febrero de 2018.

"Ciudades Jardín", que estará abierta al público hasta el 28 de febrero de 2018, está conformada por pinturas realizadas sobre el reverso de cerámicas, impresiones en papel de dibujos digitales y pinturas hechas con materiales de construcción sobre maderas de gran formato.

Fernanda Avendaño señala que la exposición se titula Ciudades Jardín “puesto que toma el dibujo de Ebenezer Howard como ciudad inventada y juega con la geometría del plano; y por otro lado, porque así como con un jardín, la ciudad se construye, se planea e intenta ordenar de ciertas maneras, sin poder evitar su crecimiento natural”. 

La artista agrega que “es posible observar el caos en las imágenes cenitales de la ciudad, las continuidades e interrupciones, las diferencias de escala, las paletas de colores, etc. En las obras se representa esa dualidad entre el orden (la utopía) y la plasticidad orgánica real de las ciudades, la manera en que el cuerpo social las interviene, las transita y las irrumpe. Se busca, de esta manera, liberar a la forma y construir nuevas taxonomías en la serie y en la multiplicidad, desde la abstracción”.

Fernanda Avendaño es artista visual licencia de la Universidad Católica. Su trabajo se centra en la representación del paisaje urbano desde la investigación in-situ y de archivos para su posterior traducción a la pintura y la gráfica. Dentro de sus exposiciones destacables se encuentran “Fragmento Cenital” (2017, Espacio O), “Modernidad Concreta” (2017, Casa de la ciudadanía Montecarmelo) y “Paisaje Interrumpido” (2015, Espacio Vilches), así como las colectivas "Atemporal" (Galería Macchina), "Contemporaneo " (Sala de Arte CCU), (Dis)Closer to the end (Museo FBAUP, Porto). Su trabajo fue destacado como mención honrosa en el 5to concurso Universitario organizado por el MAC. Su obra se puede ver en www.fernandaavendano.cl y www.instagram.com/fernandaluzavendano



Convocatoria para Artistas 2017

Tres proyectos resultaron ganadores en la sexta versión de la Convocatoria para Artistas 2017. En las cinco versiones anteriores, realizadas entre los años 2012 y 2016, han participado más de 30 artistas y se han realizado 9 exitosas exposiciones que han convocado gran cantidad de público en torno a la relación arte y ciudad. 

En primer lugar, el jurado escogió la propuesta “Ciudades Jardín” de la artista Fernanda Avendaño Soler. En segundo lugar, fue elegido el proyecto “Transformaciones” de las artistas Claudia Blin y Lucía Gianello. El tercer lugar corresponde al proyecto "Nuestros Monstruos" de Jaime Andrews.