Pasar al contenido principal

Museo Benjamín Vicuña Mackenna celebra el Mes del Urbanismo

Noviembre

Museo Benjamín Vicuña Mackenna celebra el Mes del Urbanismo

Publicado el 05/11/2018
En el contexto del Día Internacional del Urbanismo, se realizarán diversas actividades para todo público, con el objetivo de rescatar y difundir el legado urbano de Benjamín Vicuña Mackenna.

El jueves 8 de noviembre de cada año se celebra a nivel internacional el Día del Urbanismo. Como todos los años, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna extiende esta celebración durante todo el mes con distintas actividades para compartir con la comunidad, con el objetivo de difundir la  vida y obra  de Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886),  con especial énfasis en su legado urbano. 

Siendo Intendente de Santiago (1871-1875) Vicuña Mackenna se propuso transformar la ciudad, desarrollando un plan de veinte medidas, entre las cuales se incluía la canalización del Mapocho, construcción del Camino de Cintura, transformación de los barrios pobres de la zona sur, dotación de agua potable, creación de nuevas plazas, paseo del cerro Santa Lucía, construcción de nuevos mercados o recovas, centralización y construcción de nuevas escuelas, entre otras. 

Al terminar su periodo de tres años, Vicuña Mackenna declaró que su programa se había completado, siendo reconocido así como el Intendente más prolífico y cuyo legado se mantiene hasta hoy en Santiago. 

¡Ven a celebrar en el Museo! 



Programa

Monumento Histórico

El Monumento Histórico, declarado en 1992, es el único lugar original que permanece de la Casa Quinta de Benjamín Vicuña Mackenna. Este edificio de dos pisos, construido en 1872, fue el espacio íntimo del Intendente de Santiago (1872-1875), siendo su archivo, biblioteca y museo personal. Este año cuenta con su museografía renovada. 

Horario: lunes a viernes entre 9:30 a 17:30 y sábados entre 10:00 y 14:00

No se requiere inscripción. 

Exposición temporal “Ciudad y Cielo”

Muestra que expone la mirada urbana sobre Santiago de Chile de la expedición astronómica norteamericana que visitó el país a mediados del  siglo XIX, comandada por James Melville Gilliss. 

Horario: lunes a viernes entre 9:30 a 17:30 y sábados entre 10:00 y 14:00

No se requiere inscripción. 

Exposición temporal “El mundo de noche. Un mundo, un cielo”

Muestra itinerante de Explora Conicyt, que se ubicará durante noviembre en el antejardín del Museo, con diversas imágenes nocturnas capturadas en el marco del proyecto internacional “El mundo de noche”, que perseguía fotografiar la noche desde lugares históricos y naturales emblemáticos del mundo. 

Horario: A partir del 6 de noviembre. Lunes a viernes entre 9:30 a 17:30 y sábados entre 10:00 y 14:00

No se requiere inscripción. 

Inauguración “Mujeres en Santiago” 

Exposición fotográfica que reúne las 70 fotografías de la colección digital del Museo Benjamín Vicuña Mackenna “Mujeres en Santiago. Retratos femeninos urbanos en el siglo XX”. Esta colección se gestionó mediante una convocatoria pública a la comunidad realizada en 2016, gracias a lo cual se generó un catálogo y esta muestra que itinera por diversos puntos del país desde 2017. 

Horario: Jueves 8 de noviembre, 16:00 horas. 

No se requiere inscripción. Biblioteca pública de Quinta Normal. 

1ª reunión abierta de PLANRED CHILE

Con el objetivo de democratizar los espacios para hablar de ciudad y planificación urbana, la naciente red de planificadores urbanos y urbanistas “Planificadores en red Chile” realizará su primera reunión de forma abierta a la comunidad, buscando sensibilizar a la ciudadanía respecto a los procesos generales en el hacer ciudad: diagnóstico, planificación e implementación. 

Horario: Jueves 8 de noviembre, 18:00 horas. 

No se requiere inscripción. 

Taller “Bordando la ciudad”

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna junto al Colectivo Memorarte organizan este taller que busca que las y los participantes confeccionen una arpillera inspirada en el patrimonio urbano de Santiago. Las arpilleras realizadas en este taller formarán parte de una exposición temporal que se inaugurará en Museos de Medianoche. El taller es gratuito e incluye los materiales. Los cupos son limitados. 

Horario: sábado 10 de noviembre entre 10:00 y 14:00 

Inscripciones: contacto.mbvm@museosdibam.cl 

Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación

Actividad planificada en conjunto por el Museo y PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, con el objetivo de conversar con estudiantes en torno a iniciativas ciudadanas replicables. En esta oportunidad, la invitación es a reflexionar en torno al taller “Ciudadanos Científicos: Haciendo del territorio un laboratorio” que busca entender la ciencia desde lo cotidiano y comprender que todos quienes habitan un cierto espacio pueden sacar provecho de los hallazgos científicos con el fin de formarse como humanos integrales dentro de una sociedad.

Horario: miércoles 7 y 21 de noviembre, de 9:30 a 13:00 horas. 

Cupos completos. 

Taller “El cerro Santa Lucía ayer y hoy: Transformaciones, usos y apropiaciones del legado urbano de Benjamín Vicuña Mackenna”

Las y los estudiantes conocerán el proyecto de transformación del cerro Santa Lucía en un parque público liderado por el intendente Benjamín Vicuña Mackenna en el siglo XIX, y los diferentes cambios, usos y apropiaciones que ha tenido este hito urbano desde su inauguración hasta la actualidad. Asimismo, tendrán la oportunidad de participar de un taller práctico donde podrán proponer soluciones a las principales necesidades o discusiones asociadas al cerro.  

Horario: Jueves 8 de noviembre. 10:00 a 12:00

Cupos completos. 

Taller educativo “La fotografía como documento histórico”

En el marco del proyecto “Mujeres en Santiago. Imágenes y testimonios” que realiza el Museo Benjamín Vicuña Mackenna junto al Sistema de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, se realizará este taller que tiene como objetivo enseñar a las y los estudiantes la metodología para trabajar la fotografía como documento histórico, esto es, su presentación, contexto histórico, descripción y análisis.

Horario: martes 6 de noviembre en la Sala Museo Gabriela Mistral, Casa Central de la Universidad de Chile, y el jueves 15 de noviembre en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Cupos completos

Taller Educativo “Reconociendo el Santiago actual en la vista panorámica de Santiago de c.1850”

En el contexto de la exposición temporal “Ciudad y Cielo”, este taller busca que las y los estudiantes de enseñanza media reconozcan la ciudad que habitan observando la vista panorámica que realizó a mediados del siglo XIX la expedición astronómica norteamericana de James Melville Gilliss. 

Horario: Martes 20 de noviembre, 10:00 horas

Inscripciones: natalia.gonzalez@museosdibam.cl 

Museos de Medianoche 

Iniciativa que invita a recorrer museos y centros culturales en distintos lugares del país, donde se podrán conocer diferentes exposiciones y actividades que harán de esta una experiencia única. Como todos los años, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna se hace parte de esta actividad, abriendo sus puertas al público con diversas novedades. 

Horario: viernes 16 de noviembre, entre 18:00 y 00:00 horas. 

No se requiere inscripción. 



Todas las actividades son gratuitas

¡Las y los esperamos!