Seminario "Santiago, desde la ciudad de Benjamín Vicuña Mackenna a los desafíos del siglo XXI"

imagen imagen_portada.jpg

10 de octubre de 2012 03:00 horas.

07 de noviembre de 2012 03:00 horas.

Auditorio Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Vicuña Mackenna 94, Santiago.

Todos los miércoles, a partir del 10 de octubre y hasta el 7 de noviembre, a las 19 horas, se realizarán cinco mesas de conversación en las que participarán destacados invitados que se referirán a distintos temas relacionados con Santiago, su desarrollo, espacios y deseos para la capital en el futuro.

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Dentro de la problemática actual acerca de las grandes ciudades, aparecen problemas asociados de desplazamiento, ubicación y agotamiento de espacios en donde los ciudadanos puedan "vivir". Santiago, proyectada en sus inicios como centro neurálgico de la Capitanía General de Chile, vio un cambio fundamental en su constitución como urbe con las transformaciones llevadas a cabo por Benjamín Vicuña Mackenna, mientras fue Intendente de Santiago durante los años 1872-1875. Sus obras de mejora de los espacios urbanos, junto con la idea de ordenamiento de la misma se conjugaron en la creación de los que hoy es el casco histórico de la capital; desde entonces la urbe no solo creció y se expandió sin control generando grandes y muchas comunas, sino que también adoptó los problemas asociados a ello: grandes distancias, problemas de transporte, deficiente calidad de vida, escasas áreas verdes, hacinamiento y poco disfrute de nuestro paisaje urbano.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna, en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Chile, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, el Consejo de Monumentos, Explora de Conicyt y Eje Alameda, circuito cultural, conscientes de la realidad social actual, han querido plantear estas problemáticas en un seminario que nos haga volver sobre lo que fue el soñado Santiago de Vicuña Mackenna y sus costos sociales, económicos y políticos vinculados al plan. A partir de ello resituaremos la mirada en un presente que nos haga comprender y reflexionar en las temáticas que el crecimiento de la gran urbe trajo aparejada en el siglo XX y XXI y cómo podremos mejorar nuestra calidad de vida en el futuro.

Encuentro I:
¿Santiago es una ciudad disgregada?
Fecha: 10 de octubre de 2012
Hora. 19:00 hrs.

Encuentro II:
¿Cuáles son los requerimientos de la ciudad de hoy?
Fecha: 17 de octubre de 2012
Hora. 19:00 hrs.

Encuentro III:
¿Cuál era la visión global del Santiago de Benjamín Vicuña Mackenna?
Fecha: 24 de octubre de 2012
Hora: 19:00 hrs.

Encuentro IV:
¿Cómo descubrimos y gozamos nuestra ciudad?
Fecha: 31 de octubre de 2012
Hora. 19:00 hrs

Encuentro V:
¿Cuáles son nuestros deseos para la ciudad del futuro?
Fecha: 7 de noviembre de 2012
Hora. 19:00 hrs

Recursos adicionales

imagen mime_jpg.png
Flyer Seminario
1098.6kb
Materias: Ciclo
readspeaker