Colección fotográfica

Benjamín Vicuña Mackenna Obras y Familia

Benjamín Vicuña Mackenna

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Benjamín Vicuña Mackenna

Información general

Benjamín Vicuña Mackenna, nació el 25 de agosto de 1831, hijo de Pedro Félix Vicuña y Carmen Mackenna Vicuña. Realizó sus estudios en el Colegio de Cueto y en el Instituto Nacional, ingresando a la carrera de leyes en la Universidad de Chile.


Se casó con su prima hermana, Victoria Subercaseaux Vicuña en 1867, tuvieron 8 hijos, de los cuales 4 sobrevivieron a la mayoría de edad; Benjamín, Eugenia, María Magdalena y Blanca, el único hijo varón falleció sin dejar descendencia.


Tuvo una vida activa en lo político, desde muy joven participó en la Sociedad de la Igualdad, en revoluciones lo que le valió estar en exilio varios años, fue diputado, senador e incluso fue proclamado a la presidencia.


Pero su labor más reconocida fue la de Intendente de Santiago desde 1872 a 1875 durante el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu, puso su interés y atención en transformar Santiago en una ciudad moderna, sus obras fueron numerosas, destacando la canalización del río Mapocho, un nuevo matadero, creación de plazas, el camino cintura, y la transformación del Cerro Santa Lucía.


Fallece en Santa Rosa de Colmo a la edad de 56 años.


En el año 1947 y por iniciativa de su nieto Eugenio Orrego Vicuña se comienza la construcción de su Museo. Siendo inaugurado oficialmente el 21 de noviembre de 1957.

Benjamín Vicuña Mackenna

Recursos adicionales

imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_02.jpg
imagen imagen_03.jpg
imagen imagen_04.jpg
imagen imagen_05.jpg
imagen imagen_06.jpg
Benjamín Vicuña Mackenna
Materias: Botánica - Historia
Palabras Clave: Benjamín Vicuña Mackenna
Benjamín Vicuña Mackenna
readspeaker