Representaciones visuales del cerro Santa Lucía

Parte importante del legado cultural asociado al cerro Santa Lucía lo constituye la vasta producción visual que nace a partir de esta obra.

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Recursos adicionales

Paseo del cerro Santa Lucía

Paseo del cerro Santa Lucía

Martín Hidalgo. Paseo del cerro Santa Lucía. Santiago, s. f. Óleo sobre tela. Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Nº inv. 71. Fotografía: Romina Moncada.

Pintura que representa una parte del cerro Santa Lucía que mira hacia otro cerro ubicado al norte de Santiago (posiblemente cerro Renca).La escultura en primer plano podría representar al dios Pan, de la fertilidad masculina, pues toca la flauta. 

Plaza Vicuña Mackenna

Plaza Vicuña Mackenna

Martín Hidalgo. Plaza Vicuña Mackenna. Santiago, s. f. Óleo sobre tela. Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.  inv. 833. Fotografía: Romina Moncada.

Representación de monumento de Vicuña Mackenna ubicado delante del cerro Santa Lucía.

Ermita del Santa Lucía

Ermita del Santa Lucía

Manuel Núñez González. Ermita del Santa Lucía. Santiago, s. f. Óleo sobre tela. Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.  inv. 832. Fotografía: Romina Moncada. 

Representación de la ermita del cerro Santa Lucía en que yacen los restos de Benjamín Vicuña Mackenna, su mujer Victoria Subercaseaux, y su hijo Benjamín Vicuña Subercaseaux, la cual fue construida por Andrés Staimbruck en 1872.

Meeting popular en el Cerro Santa Lucía

Meeting popular en el Cerro Santa Lucía

Satrar Photo. Meeting popular en el Cerro Santa Lucía. Santiago, c. 1870. Tarjeta postal. Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.  inv. 1203. Fotografía: Romina Moncada. 

Vista del meeting en favor de Cuba que tuvo lugar en uno de los primeros domingos de septiembre de 1874 en la pequeña plazoleta de la colonia agrícola. La tribuna de los oradores, marcada por las banderas de Cuba y de Chile, fue colocada en uno de los extremos de la plaza de los Campos Elíseos.

Portada del cerro Santa Lucía

Portada del cerro Santa Lucía

Cerro Santa Lucía. La Portada. Santiago, s. f. Tarjeta Postal. Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.  inv. 1219. Fotografía: Romina Moncada. 

Entrada de coches del cerro Santa Lucía. Su pórtico principal estaba compuesto de dos columnas de piedra basáltica de 6,50 m de altura envueltas en yedras trepadoras. La reja de fierro forjado medía 8 m, dimensión mínima del ancho de los caminos del Santa Lucía. Las estatuas que coronaban estas bases representaban a un soldado franco, a la derecha, y a un soldado sajón, a la izquierda.

Desfiladero del Paraguay

Desfiladero del Paraguay

Desfiladero del Paraguay. Santiago, s. f. Fotografía. Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.  inv. 1221. Fotografía: Romina Moncada. 

Esta estrecha vía, base de las rocas que sostiene en la cúspide la ermita y sus sinuosos senderos, fue labrada a pólvora y es de una estructura muy agreste.

Vista del cerro Santa Lucía

Vista del cerro Santa Lucía

Vista del cerro Santa Lucía. Santiago, s. f. Fotografía. Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.  inv. 1243. Fotografía: Romina Moncada. 

Vista del norte, da una perspectiva hacia el sector de ultra Mapocho desde la calle Tres Montes sobre la plaza de Bello y describe las principales obras del Santa Lucía. Al fondo se destaca el balcón de la casa de la familia Barros.

Materias: Artes visuales - Fotografía - Pintura
Palabras Clave: Patrimonio vivo - Patrimonio urbano - Benjamín Vicuña Mackenna - Cerro Santa Lucía
readspeaker