Educación

Línea Colecciones y Patrimonio Cultural

Talleres educativos especializados y gratuitos

imagen imagen_portada.jpg

Considerando que el Museo tiene una colección patrimonial de gran valor material y simbólico, cuyos bienes provienen principalmente de la colección personal de la familia Vicuña Subercaseaux, el desarrollo de esta línea temática busca acercar a nuestro público al conocimiento y valorización del patrimonio cultural que alberga el Museo. Desde allí, se promueve también el respeto por el patrimonio cultural de toda la humanidad.

Para ello, contamos con una gran variedad de talleres que trabajan directamente con elementos de la colección del Museo, tanto en su dimensión material como simbólica, pues se trabaja tanto con los objetos que la componen, como con las ideas propuestas por Benjamín Vicuña Mackenna a lo largo de su carrera en sus diversas facetas: historiador, americanista, entre otras.

En síntesis, estos talleres tienen el propósito de promover el aprendizaje sobre nuestra colección y el patrimonio cultural de la humanidad, mediante el trabajao teórico y práctico:


imagen imagen_01.jpg

Taller "Experimentando con el Patrimonio": Este taller tiene por objetivo apreciar y explorar algunos objetos patrimoniales de la colección del Museo, fomentando la curiosidad y reflexión en torno a nuestro patrimonio.

Público objetivo: estudiantes de enseñanza básica.

Ver más


imagen imagen_02.jpg

Taller "Pequeños artistas": Este taller pretende dar a conocer y valorar las obras de diversos pintores y escultores que se exhiben en las salas del Museo, así como también incentivar en las niñas y los niños la expresión artística.

Público objetivo: estudiantes de párvulos y de primer ciclo de enseñanza básica.

Ver más


imagen imagen_03.jpg

Taller "Todos somos historiadores": Esta actividad fue preparada para lograr que las y los estudiantes conozcan el papel que tuvo Benjamín Vicuña Mackenna como historiador, e introducirlos al método historiográfico a través del análisis de fuentes históricas.

Público objetivo: estudiantes de enseñanza media.

Ver más


imagen imagen_05.png

Taller "Benjamín Vicuña Mackenna y la lucha americana": El objetivo de este taller es dar a conocer el papel que tuvo Benjamín Vicuña Mackenna como americanista e introducir a las y los estudiantes en el método historiográfico mediante la comparación de fuentes históricas.

Público objetivo: estudiantes de 7° básico a 4° medio.

Ver más


imagen imagen_04.jpg

Taller "La familia de Benjamín Vicuña Mackenna y la sociedad del siglo XIX": Este taller tiene como propósito dar a conocer la vida privada de Benjamín Vicuña Mackenna, las costumbres de las diferentes clases sociales de la época, así como también reflexionar sobre la composición de la propia familia y las del pasado. Se abordan temas tales como el patriarcado, la aristocracia santiaguina, el matrimonio, el luto y la descendencia, entre otros.

Público objetivo: estudiantes de 5° a 8° básico.

Ver más


Para solicitar mayor información, contactarse con Natalia González al correo natalia.gonzalez@museosdibam.cl o al teléfono 2 2222 9642.

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Guía de Sala 2 para 5° a 8° básico cuadernillo
579.2kb
imagen mime_pdf.png
Díptico propuestas para el profesor, antes, durante y después del Museo Biblioteca Histórica Párvulo
217kb
imagen mime_pdf.png
Anexo díptico Biblioteca Histórica
351.9kb
Materias: Educación
Palabras clave: Talleres - Educación - Colecciones - Colegios - Delegaciones - Escuelas - Estudiantes - Liceos - Mediación - Patrimonio - Profesores
readspeaker