Biblioteca Histórica del Museo Benjamín Vicuña Mackenna

¡Abril libros mil!

Biblioteca,Libros

En el mes del libro, acércate a nuestra biblioteca a conocer los interesantes nuevos títulos que nos han llegado.

19/04/2012

Biblioteca,Libros

Tenemos en nuestra Biblioteca Histórica nuevo material bibliográfico de gran interés para todo tipo de público que quiera consultar materias relacionadas a la historia y las ciencias sociales en general. Estos libros nos llegan mensualmente desde la Biblioteca Nacional por Depósito Legal.
Esperamos que sea del interés de nuestros usuarios, y los invitamos a revisar la galería de imágenes y a conocer nuestra Biblioteca especializada, donde podrán encontrar las obras de Benjamín Vicuña Mackenna, junto a libros y documentos relacionados a historia de Chile y ciencias sociales que puedes revisar a través de www.bncatalogo.cl

Listado de nuevos libros

Rieles fronterizos. Ramal ferroviario "Púa-Lonquimay"
Héctor Alarcón Carrasco
1ª.ed
Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2011.
197 p.
Historia del ramal ferroviario Púa-Lonquimay que comienza en 1893 cuando se entrega la Vía Victoria-Temuco al público hasta llegar a su último viaje, poco más de cien años después, el 23 de septiembre de 1983.
Arriba los pobres del mundo. Cultura e identidad política del

Partido comunista de Chile entre democracia y dictadura. 1965-1990
Rolando Álvarez
1ª.ed. Ediciones LOM, 2011.
324 p.
Historia del partido comunista de Chile y su evolución desde 1965 hasta 1990. Algunos temas tratados son: ser comunista en Chile, el Recabarrenismo y la lucha de masas, hacer política en la clandestinidad (1973-1980), debates, rupturas y divisiones en los tiempos de la rebelión Popular (1980.1988) entre otros temas.

CERRILLOS. Nuestra historia nuestro futuro.
Santiago: Municipalidad de Cerrillos, 2010.
79p.
Presenta antecedentes históricos de la comuna Cerrillos, el origen de su nombre y como la aviación está ligada a esta comuna. También nos encontramos con relatos de su gente, cuenta sobre la Orden de la Divina Providencia San Luis Orione y los bombero entre otros temas.

De empresarios a empleados. Clase media y estado Docente en Chile, 1810-1920.
Marianne Gonzalez Le Saux.
1ª.ed. Santiago
LOM Ediciones, 2011.
387 p.
Trata sobre la clase media de rasgos empresariales desde la República, integradas por artesanos, comerciantes, mineros y propietarios rurales, los que se insertaron en el sistema educación público y más adelante integraron de grupos de intelectuales, empleados públicos y privados que participaron en la vida política a principios del siglo XX.

Peregrinación del Mar a la Cordillera Unidos por la Fé
Luis Herrera Aguerrevere y Tito Alarcón Pradenas.
1ª.ed.
Santiago: NOVUM Editorial, 2010.
188 p.
Muestra a través de fotografías las festividades religiosas que reúnen innumerables feligreses que muchas veces hacen un recorrido solitario en el desierto de Perú y Chile.

Historia del agua en el desierto más árido del mundo
Valeria Maino
fotografía; Guy Wenborne
1ª.ed.
Santiago: Matte Editores, 2011.
184 p.
Se centra en la región de Antofagasta y en la escasez de uno de los recursos más importante del hombre como es el agua y como se puede vencer el desierto y llegar a tener un suministro diario.

Diccionario de la política chilena
Momios, upelientos, operadores y encapuchados. Lugares comunes, lugares sociales y cocina política
Alfredo Joignant , Francisco Javier Díaz y Patricio Navia
2ª.ed.
Santiago: Sudamericana, 2011.
270 p.
Presenta una serie de conceptos de la vida política que muchas veces no conocemos, como el significado de arito de perla o bufanda roja.

Las primeras modernas. Mujeres chilenas entre 1910 y 1960
Miguel Laborde
SANTIAGO
Ediciones Universidad Católica de Chile, 2011.
249 p.
Homenaje a las mujeres emprendedoras desde 1910 hasta 1960 las cuales abrieron camino al mundo femenino en la vida política, social y cultural de Chile. Se refiere entre otras a Eloísa Díaz Insunza, Anita Lizana de Ellis, Gabriela Mistral, Marcela Paz y Violeta Parra.

Las villas olvidadas: Hualqui, Rere, Florida, Yumbel y Copiulemu
Andrés Muñoz Pedreros.
Santiago: CEA Ediciones, 2011.
626 p.
Trata de la historia de las familias fundadoras y sus descendientes, que dieron nombre a las Villas Muñoz, Cruz, Melo, Jara y Freire. Además nos ofrece una visión global del territorio del Bío Bío y genealogía de las familias.

Historia de las ideas y de la cultura en Chile Bernardo Subercaseaux
Tomo IV. Nacionalismo y cultura