Organiza el Colegio de Arqueólogos de Chile

Charla de Difusión Cultural Arqueológica

Exponen José Miguel Ramirez y Javier Tamblay. Entrada liberada.

04/10/2011

Este jueves 20 a las 18 horas, en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna se realizarán dos conferencias de arqueología organizadas por el Colegio de Arqueólogos de Chile.
Los temas que se presentarán son los siguientes :

"Relaciones transpacíficas: de Polinesia a Chile".
A cargo de José Miguel Ramírez
Historia de la comprobación con data dura (ADN) de la antigua hipótesis de un contacto transpacífico entre polinesios y mapuches prehispánicos, y discutir sus consecuencias teóricas y políticas.

"Influencias asiáticas en la iconografía precolombina, desde Chavín a los Azteca"*
A cargo de Javier Tamblay
La iconografía de un grupo de altas culturas precolombinas, Chavín, Olmeca, Izapa, Maya y Azteca principalmente, presentan numerosas similitudes con la iconografía de las dinastías chinas Shang, Chou y Han. Se realiza una comparación de motivos americanos y asiáticos a partir del análisis estructural de las líneas y formas.
Los principales motivos corresponden a prototipos zoomorfos chinos, destacando entre ellos la iconografía del tigre y la del dragón. Se propone que el resultado obtenido, coincide a su vez con los significados mitológico-calendáricos que contiene la iconografía asiática, en relación a la prehispánica.