Auditorio Museo Benjamín Vicuña Mackenna

LANZAMIENTO DE LA REVISTA NOMADÍAS N°13

Martes 27 de septiembre a las 19:00 hrs. ¡Te esperamos! La entrada es liberada. La revista fue fundada en 1995, constituyéndose en la primera revista de estudios de género de nuestro país y una de diez revistas latinoamericanas. Está adscrita a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y se ha co-editado con Cuarto Propio.

08/09/2011

El día martes 27 a las 19 horas se realizará en el Auditorio del museo la presentación de la Revista Nomadías Nº 13.

El primer número fue lanzado en relación con la inauguración del primer curso de especialización (Pos-título) en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile y del país.

A partir de su fundación, Nomadías se consolida en función del creciente posicionamiento de los estudios de género en la Universidad de Chile a través del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL).

Publica artículos originales, gran parte de los cuales están vinculados a proyectos de investigación y al trabajo sistemático de prestigiosas(os) profesoras(es) de diferentes disciplinas que conforman el Cuerpo Académico del Magíster en Estudios de Género y Cultura con sus dos menciones. Generalmente son textos inéditos de personalidades del mundo nacional e internacional y consta de 6 secciones estables sobre temáticas culturales referidas a mujeres, sexualidades, feminismos y géneros.

Nomadías, co-fundada y dirigida por la profesora Kemy Oyarzún, cuenta con un consejo editorial que incluye a académicas(os) de ambas menciones del Magíster: las profesoras Olga Grau (co-fundadora), Sonia Montecino, Pilar Errázuriz, entre otras.

A nivel internacional, la Revista cuenta con un amplio espectro de evaluadores externos, tales como, Marjorie Agosín (Wellesley College, Mas.), Ariel Dorfman (Duke University), Mercedes Vilanova (Universidad de Barcelona), Francine Masiello (University of California, Berkeley), Yvette Jiménez de Báez (Colegio de México), Anne Pellegrini (New York University), Diana Taylor (New York University), Dora Barrancos (Universidad de Buenos Aires), Marta Lamas (UNAM).

Entre sus colaboradores se cuentan, Virginia Vargas (U de San Marcos, Perú), Mary Louise Pratt (New York University), Jean Franco (Columbia University), Milagros Ezquerro (Paris IV), Michelle Ramond (Paris IX).
Programa Lanzamiento Revista N° 13:

o Foro "La imaginación a la calle: los movimientos sociales por una educación otra", participan Ximena Goecke (Asamblea de estudiantes de Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile), Bryan Cartes (estudiante secundario, Liceo Mirador) y Lautaro Loncon (Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile). Modera: Marcela Alcota (Senadora Universitaria, Universidad de Chile).

o Proyección Entrevista a Judith Butler.