Descubre el legado de Benjamín Vicuña Mackenna

¡Visita nuestra colección y el Pabellón Histórico!

¿Sabías que el Museo está ubicado en el mismo lugar donde estuvo la casa quinta de Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886)? Del inmueble original construido hacia 1874 queda sólo el pabellón exterior, donde se encontraba la sala de trabajo, biblioteca y archivo de Vicuña Mackenna, declarado monumento histórico en 1992. Hoy se encuentra recién restaurado, incluyéndose su visita al final del recorrido por las salas.

12/07/2011

El año 2010 comenzó un proceso de restauración y de arreglos, algunos ocasionados por el terremoto de febrero del mismo año. De esta forma, a partir de marzo de 2011 todas las personas que visiten el Museo pueden realizar un recorrido guiado por el pabellón histórico y observar el escritorio de trabajo de Vicuña Mackenna y parte de su biblioteca que se encuentra con material bibliográfico de su época. En el segundo piso se encuentra el dormitorio que él utilizaba cuando se quedaba trabajando hasta altas horas de la noche, con muebles de la época traídos desde Europa y otros con objetos originales. El Museo también cuenta en la actualidad con una muestra y un guión histórico que interpela al público a partir del tiempo pretérito, pero también de la actualidad, estableciendo el sutil y adecuado vínculo entre el pasado y el presente de nuestra sociedad. El recorrido comienza con la exhibición de la muestra de un documental de 20 minutos de duración sobre la vida política y su labor como Intendente de Santiago (1872-1875). Este material audiovisual ayuda a contextualizar al personaje en su época y nos entrega muchos datos de la formación y labores de este personaje que contribuyó a modernizar nuestra ciudad, entre otras cosas. De esta forma, este material resulta ser un gran apoyo didáctico para el visitante y que ayuda a comprender el recorrido posterior por las salas. Las salas de exhibición contemplan la labor de Intendente de Santiago y todos los aportes realizados por Vicuña Mackenna a hermosear y ordenar la ciudad; la segunda sala está consagrada a la vida familiar y los viajes realizados por Vicuña Mackenna y en la última mostramos la labor del personaje como historiador, político y periodista. Estas salas cuentan con información histórica, muestra de parte de la colección del Museo y con atractivas maquetas que nos explican didácticamente diferentes hitos en la vida de Vicuña Mackenna. Además de la exhibición de la colección del Museo, este cuenta con una valiosa colección bibliográfica la cual se encuentra a partir de 2004 integrada a la Red de Información de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, de modo que puede ser consultado "en línea" a través de esta dirección www.bncatalogo.cl Ven a visitarnos y a conocer todas las facetas de este interesante personajes, ¡te esperamos!