El pasado 18 de noviembre

JUNTO A DESTACADOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA SE CONMEMORÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DEL MUSEO

Un importante grupo de personas se dieron cita el pasado jueves 18 de noviembre en el auditórium del Museo Benjamín Vicuña Mackenna para celebrar los 53 años de fundación del mismo, ocurrida el 21 de noviembre del año 1957.

25/11/2010

La conmemoración incluyó varias novedades dadas a conocer por su directora, la doctora en educación, Raquel Flores Bernal, quien señaló que "a partir del mes de diciembre de este año 2010 iniciaremos los trabajos de remodelación del Pabellón Histórico del Museo, actualmente ocupado como oficina del/la directora/a, para que se transforme en parte del circuito de visita del edificio". La autoridad también adelantó que el Museo espera convertirse durante el año 2011 en "un referente cultural para las y los santiaguinos, a través de la realización de un ciclo de cinco exposiciones colectivas de artes visuales relacionadas con la ciudad". Explicó que se está preparando un ciclo de "Conferencias sobre ciudad e imaginarios culturales", que estará compuesto por diez coloquios, en los cuales participarán destacadas personalidades del ámbito de la literatura, historia, filosofía, artes y arquitectura. A través de este programa se busca reflexionar sobre el pensamiento de Benjamín Vicuña Mackenna en torno a las nociones de belleza, cultura y ciudad. Asimismo, se contempla realizar un "Ciclo de música de Cámara", compuesto por diez conciertos. Cada concierto contemplará una introducción a cargo de un académico que se encargará en ahondar en la obra y su contexto de producción. La ocasión sirvió también para inaugurar la muestra de fotografías inéditas de la Construcción del Museo y de la familia de Benjamín Vicuña Mackenna y su señora, Victoria Subercaseux. La muestra estará vigente durante todo el mes de diciembre de 2010. Homenaje a funcionarios/as destacados Durante la ceremonia se realizó un homenaje a dos funcionarios que cumplen 42 años de servicio en la DIBAM; el Sr. Osvaldo Guzmán y la Sra. Mónica Camilo, quienes recibieron el reconocimiento de manos de la directora del Museo y agradecieron emocionadamente el homenaje. Entre los familiares de don Benjamín Vicuña Mackenna, se contó con la presencia de don Gabriel Valdés Subercaseux y la señora Silvia Soublette; Federico y Blanca Vergara, y Patrick Cuccen Mackenna. También estuvo presente el representante del Ateneo de Santiago, su Director, Guillermo Brown y del Rotary Club Alameda, Gloria Saavedra y Manuel Arce. Entre los funcionarios de la DIBAM que participaron de la ceremonia, se encontraban Claudio Hernández, Director del Museo de Artes Decorativas, Susana Simonettti, del Consejo de Monumentos Nacionales y Marcela Torres del Museo Histórico Nacional. A ellos, se sumaron representantes de la directiva de Anfudibam, los señores Camilo Moreno y Claudio Camilo.