Pieza patrimonial de mayo de 2010

VIRGEN DEL SANTA LUCÍA

Composición al óleo sobre tela pegada sobre madera, en base a un grupo de figuras angelicales con diferentes elementos en sus manos, al centro la Virgen con manto rosado sosteniendo un documento en su mano izquierda. Réplica exacta atribuida al artista francés Luis Eugenio Lemoine del gran cuadro original (pintado por él mismo) que se halla en el altar de la ermita sepulcro de Benjamín Vicuña Mackenna en el cerro Santa Lucía (actual capilla). Dimensiones de la pintura: 0,71 m. de ancho por 0,90 m. de alto, excluyendo el marco dorado.

25/05/2010

Este hermoso cuadro posee la gran particularidad de que los seis ángeles que rodean a la Virgen tienen el rostro de los hijos de don Benjamín, de un total de ocho. Perteneció, por ende a la familia, heredándolo su hija menor Eugenia Vicuña Subercaseaux de Viel, quien más tarde lo donaría a este museo.

"Entre los precursores y los fotógrafos profesionales, entre 1850 y 1870, hay autores que realizaron notables retratos al óleo, como... Luis Eugenio Lemoine", (1) autor de esta creación. En realidad fue un artista que se sirvió de la fotografía, retratista que en sus jóvenes años iluminó fotografías en el establecimiento de Pedro Emilio Garreaud, "quien con el tiempo se convirtió en pintor de cierta fama, asiduo a los salones de bellas artes y retratista al óleo, 'de fotografía'".

De Lemoine existen escasos antecedentes en torno a su vida y a su obra, sin dejar de reconocer que fue el retratista oficial de don Benjamín, en especial los tres óleos del tipo Intendencia (años 1872 a 1876), la paleta de pintor con óleo de Vicuña Mackenna (2), la Laguna del Diamante en Santa Rosa de Colmo y valiosos grabados de nuestras figuras más representativas en el diario santiaguino "El Nuevo Ferrocarril" (1879-1882) fundado por Vicuña Mackenna sólo para cubrir la Guerra del Pacífico, en su calidad de redactor en jefe.

(1) Hernán Rodríguez Villegas, Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX, Santiago de Chile, Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, diciembre de 2001, Historia de la fotografía, páginas 63, 104 y 105.
(2) Véase pieza patrimonial de diciembre de 2008.