Pieza patrimonial de marzo de 2010

RETRATO AL ÓLEO DE DON FRANCISCO RAMÓN VICUÑA LARRAÍN (1775-1849)

Esta composición pictórica se basa en la figura central del abuelo paterno de don Benjamín y ex Presidente de la República don Francisco Ramón Vicuña Larraín en el breve período de julio a octubre de 1829. Es un óleo sobre tela del artista nacional Aristodemo Lattanzi Borghini (1884-1964), nacido en la legendaria Roma y fallecido en nuestra capital. Está inspirado en el grabado de Narciso Edmundo José Desmadryl, dibujado y publicado por él en la "Galería Nacional o Colección de Biografías y Retratos de Hombres Célebres de Chile". Se puede visualizar en la tercera sala de exhibición permanente en este museo. Medidas de la tela: 0,81 m. de ancho por 1,13 m. de alto

04/05/2010

"Su nombre -nos refiere su ilustre hijo- pertenece a la historia de su patria; sus servicios, sus virtudes y su patriotismo le señalan en nuestros anales una brillante página;... Su patria no era para él un objeto de especulación, y jamás, en tantos empleos y comisiones, recibió un centavo de renta, que siempre rehusó generosamente. Solo admitió tres mil pesos por el último período de su presidencia, porque se los ofrecieron los mismos que le habían derribado.

"Para el señor Vicuña la política era ya una necesidad; su alma necesitaba de estímulos más poderosos que los que pueden hallarse en la vida privada. La multitud de destinos y empleos que había ejercido, dejaron en él habitudes que al declinar su existencia, no tuvo con que reemplazar. Sin ambición de ninguna clase, el servicio de la patria era para él una costumbre, y el servirla sin interés, con rectitud y apoyando la justicia, era ambición bien noble y bien sublime, si por tal puede interpretarse.
(1)

Con respecto al autor de este retrato, Aristodemo Lattanzi Borghini, participante en cuatro exposiciones individuales y en trece de carácter colectivo, con numerosos premios, trabajó asimismo la pintura al óleo, el pastel y el dominio de la técnica del mosaico. Realizó retratos, paisajes y naturalezas muertas que muestran rasgos impresionistas, posiblemente influido por su amistad con el pintor Juan Francisco González. Además fue miembro fundador de la Sociedad Nacional de Bellas Artes el año 1918. Tanto uno de sus hijos, Aristodemo Lattanzi Falabella y más tarde su nieto Aristodemo Lattanzi Villela, heredaron no sólo su nombre sino también su reconocido oficio artístico.

(1) Pedro Félix Vicuña, D. Francisco Ramon Vicuña, en: Galería nacional o Coleccion de biografías i retratos de hombres célebres de Chile, escrita por los principales literatos del país, dirijida i publicada por Narciso Desmadryl, autor de los grabados i retratos, Hermójenes de irisarri, revisor de la redaccion, Santiago de Chile, Imprenta Chilena, julio de 1854, tomo segundo, páginas 24, 34 y 35.