Concurrida y emotiva ceremonia

DESPEDIDA DEL HISTORIADOR SERGIO GREZ DEL CARGO DE DIRECTOR DEL MUSEO NACIONAL BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA

Luego de que el historiador Sergio Grez Toso presentara voluntariamente su renuncia al cargo de Director del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna (que ejercía desde noviembre de 1997), para asumir a partir del 1 de marzo como profesor de jornada completa en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, numerosas personas e instituciones le manifestaron su simpatía, agradecimiento y reconocimiento por la labor realizada a la cabeza de este museo durante más de doce años. Un foro sobre el Bicentenario realizado en el museo el lunes 1 de febrero fue la ocasión para la expresión masiva de este reconocimiento.

05/02/2010

El 11 de enero del presente año, el Dr. en Historia Sergio Grez Toso, que desde noviembre de 1997 cumplía las funciones de Director del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, presentó su renuncia voluntaria -a partir del 1 de marzo- a la Sra. Nivia Palma, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos. El historiador Grez dio este paso para incorporarse como profesor de jornada completa en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, institución en la que desde hace siete años impartía unas pocas horas de docencia.

Al hacerse pública la noticia, alrededor de doscientas personas y representantes de diversas instituciones llamaron al Director del museo o le enviaron mensajes de saludo y simpatía. Como botón de muestra citamos el texto enviado el 12 de enero por el Coordinador General de una de las asociaciones internacionales que en estos años interactuó con el museo: "A nombre de toda la Red de la Asamblea Ciudadana Cono Sur, que agrupa a organizaciones y personas de Chile, Perú, Bolivia y Argentina, nos hacemos el deber de saludar públicamente la ejemplar actividad y compromiso desarrollada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna bajo tu responsabilidad. Estamos seguros de que esa actividad y compromiso continuarán desde tu nuevo espacio central académico".

Un foro titulado "Reflexiones críticas sobre el Bicentenario" realizado conjuntamente por el Centro de Extensión Luis Emilio Recabarren y el Museo Vicuña Mackenna al atardecer del lunes 1 de febrero -al que asistieron más de ciento treinta personas - fue la ocasión escogida por los integrantes del Centro de Extensión Luis Emilio Recabarren para despedir y rendir homenaje a Sergio Grez por su labor a la cabeza del museo. Un representante de esta institución hizo una breve síntesis de la carrera profesional del historiador Grez y de su labor como Director del museo, resaltando sus iniciativas en el plano de la extensión cultural y la plena apertura del museo a la comunidad realizada bajo su gestión. Un galvano con la inscripción "El Centro de Extensión Luis Emilio Recabarren a Don Sergio Grez Toso por su permanente colaboración con nuestro centro y su valioso aporte a la verdadera historia de Chile. Santiago 1 de febrero del 2010", obsequiado al Director saliente sintetizó el sentimiento de reconocimiento de los miembros de esa institución.

También le entregaron obsequios y le expresaron su reconocimiento la Asociación de Mujeres Democráticas, por la permanente disposición de Sergio Grez a abrir las puertas del museo para las causas de las mujeres, y el doctor Patricio Cid, quien a nombre del Movimiento por la Asamblea Popular y diversas organizaciones sociales presentes en el acto expresó de manera muy emotiva conceptos similares a los oradores anteriores, pero referidos a una vasta pluralidad de sujetos sociales, resaltando además las cualidades morales y profesionales de Sergio Grez.

En una improvisada alocución de respuesta, el Director del museo agradeció a las personas y representantes de instituciones presentes sus gestos de amistad y simpatía, dando cuenta de manera muy escueta de la labor realizada durante estos doce años, tanto en el plano de la museografía (la renovación total de la muestra permanente), como en el de la infraestructura, de la Biblioteca, de la investigación histórica y de las Ciencias Sociales, de las actividades de extensión cultural y del apoyo a las más variadas iniciativas ciudadanas. En su intervención Sergio Grez recalcó que todo el trabajo efectuado a la cabeza del Museo Vicuña Mackenna había estado inspirado por una concepción de la Historia, que no percibe a esta disciplina como el estudio de un pasado muerto que no guarda relación con el presente sino como una relación dialéctica entre pasado, presente y futuro, determinada por las necesidades de nuestro tiempo presente. Por ello, señaló, la divisa que inspiró la transformación de la institución -de una simple colección descontextualizada de objetos "patrimoniales" (o reliquias del pasado), en un museo que pretende establecer el necesario diálogo entre el pasado y el presente (para proyectarse hacia el futuro)- ha sido durante todos estos años: "Un espacio para la memoria histórica y la construcción de ciudadanía en el tiempo presente". "Esto es, seguramente, lo que ustedes más valoran de nuestro trabajo", añ