Pieza patrimonial de noviembre de 2009

ACUARELA "ATAQUE DEL PAN DE AZÚCAR y PLAN DE LA BATALLA DE YUNGAY"

En esta acuarela y tinta sobre papel, Carlos Chatsworthy Wood Taylor (1793-1856), connotado marino y pintor inglés, nos recrea con la planificación táctica de los soldados en medio del ataque al cerro Pan de Azúcar (Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana), conjuntamente con un dibujo del plan de la batalla y texto manuscrito en su parte inferior. En esta faceta narrativa de su pintura realza los detalles con el virtuosismo técnico que lo caracteriza. Cuadro conservado en la bóveda de este museo. Sus dimensiones son de 0,68 m. de ancho por 0,51 m. de alto (incluyendo marco).

25/11/2009

"En esta época conflictiva [1839] Carlos Wood -argumenta el historiador Eugenio Pereira Salas- se enrola nuevamente en la campaña bélica del Ejército Restaurador, dirigido por el general Manuel Bulnes para poner fin a la Confederación Perú-Boliviana que amenaza el equilibrio político continental. "El talento descriptivo del acuarelista británico nos permite evocar esos hechos históricos con objetividad real. No sólo prepara los planos y los planes de las acciones militares en su cuidada caligrafía miniaturista, sino además pinta una instantánea y esquemática acuarela de las divisiones que comanda Bulnes, subiendo en etapas sucesivas la empinada cuesta del Pan de Azúcar, una de las batallas decisivas. "... A su regreso entre las filas de los victoriosos de Yungay es promovido al rango de teniente coronel de caballería y el Gobierno lo ocupó en una larga serie de delicadas comisiones técnicas, que detalla su biógrafo Luis álvarez Urquieta, las que cumplió con la eficacia acostumbrada. La fatiga de los años de una vida agotadora por los continuos esfuerzos, obliga a Wood a buscar en la tranquilidad idílica de Casablanca -cuyo paisaje delineó- el reposo necesario. Sus treinta y seis años de servicio a la República lo habían cansado, sentía la nostalgia de la tierra que lo vio nacer y hacia ella se volcaban sus ojos. El Gobierno en reconocimiento de su noble actuación le dio oportunidad de cumplir esos anhelos, comisionándolo para un viaje a Europa. Después de recorrer algunos países, se establece en casa de su hija Dolores, en Inglaterra, donde muere plácidamente el 19 de febrero de 1856". (1) "Reproducimos -señala un artículo publicado en el decano de los semanarios santiaguinos- hoy una de las célebres acuarelas del malogrado coronel Wood, que representa uno de los momentos históricos más brillantes de las viejas guerras de la República. El cerro de Pan de Azúcar constituía la llave estratégica e inexpugnable de las posiciones que ocupaba el mariscal Santa Cruz, dictador y aspirante a soberano del Perú y Bolivia, el día 20 de enero de 1839, que ha pasado a nuestra historia como el aniversario de la gran batalla de Yungay. "Nuestras tropas tomaron a la bayoneta en breves instantes ese gran cerro llamado tan gráficamente Pan de Azúcar. Santa Cruz creía que se habría necesitado de un sitio de varios días en toda regla para apoderarse de ese gran molo artillado y fortificado según todas las reglas del arte bélico de la época. Pero nuestros rotos, muchos de los cuales eran veteranos de Maipú y Chacabuco y de cuanta guerra de emancipación se había librado en el continente, estaban acostumbrados a mirar con desprecio la muerte inminente con que parecían amenazarlo los artilleros confederados. En breve espacio de tiempo dominaron todos los obstáculos y todas las defensas naturales y artificiales que se les ofrecían y trepando como gatos dieron el golpe de muerte al poderío de la confederación peruano-boliviana que desde varios años antes amenazaba sofocar para siempre la naciente República chilena. "En ese combate se distinguió animando a nuestros soldados a la lucha y a la victoria, una abnegada mujer demasiado humilde para ser llamada el ángel de la guerra, pero suficientemente heroica para ser el genio protector de nuestros soldados. Sobre ella, la Sargento Candelaria,... (2) (1) Eugenio Pereira Salas, Estudios sobre la Historia del Arte en Chile Republicano, Edición a cargo de Regina Claro Tocornal, Santiago, Ediciones de la Universidad de Chile, 1992, págs. 41 a 42. (2) Zig-Zag, año I, número 49, 21 de enero de 1906, artículo anónimo de media página a dos columnas.