Pieza patrimonial de julio de 2009

FOTOGRAFÍA CON LAS TRES HIJAS DEL MATRIMONIO VICUÑA SUBERCASEAUX

Del establecimiento fotográfico fundado en Santiago por el fotógrafo francés Émile Garreaud en 1868, procede este hermoso retrato en color sepia con las imágenes de las tres hijas (en orden de izquierda a derecha): María Magdalena, Blanca y Eugenia, del matrimonio conformado en 1867 por don Benjamín Vicuña Mackenna y su prima hermana doña Victoria Subercaseaux Vicuña Medidas: 17 cm. de ancho por 23,5 cm. de alto, sobre cartón con borde dorado y reverso negro.

22/07/2009

"Era un matrimonio de amor. Profundamente enamorados ambos, la vida conyugal debía deslizarse para doña Victoria en la cinta de un hermoso sueño. Fueron felices y ella encontró en el compañero, que la aventajaba en edad, un guía, un amigo y un esposo. Jamás la menor divergencia alteró la paz de esta unión que se vio bendecida con varios hijos". (1)

Nació primeramente Blanca en 1868, casada en 1889 con don Salvador Vergara álvarez, cuatro años después un 14 de julio María Magdalena, quien contrajo nupcias en 1896 con el diplomático, estadista y hombre de letras don Luis Orrego Luco y finalmente, Eugenia, nacida el 28 de abril de 1882, enlazada con don Carlos Viel Isaza en 1906.

Con respecto a esta segunda hija, agrega don Eugenio, "andando los años mostraría capacidad intelectual notable y una feminidad encantadora. Era llena de gracia; un ingenio, que fue legendario en Santiago, prestaría a su charla singular encanto. Hermosa de rasgos, plena de bondad, rica en cultura, heredaría del padre el don de la pluma, que sólo se expandió en la intimidad de su hogar. El autor de este libro no ha conocido en el camino de la vida mujer más admirable... (2).

(1) Eugenio Orrego Vicuña, Iconografía de Vicuña Mackenna, tomo primero, Santiago, Universidad de Chile, agosto de 1939, pág. 371.

(2) Eugenio Orrego Vicuña, Vicuña Mackenna, vida y trabajos, Tercera edición, Texto definitivo, Santiago, Empresa Editora Zig-Zag, S.A., 1951, págs. 384 y 385.