Día Nacional del Patrimonio Cultural 2009

AFLUENCIA RÉCORD DE PÚBLICO EN EL MUSEO NACIONAL BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA

Por cuarto año consecutivo el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna batió su propio récord de afluencia de público con motivo de la realización del Día Nacional del Patrimonio Cultural el recién pasado domingo 31 de mayo.

01/06/2009

Desde muy temprano los funcionarios del museo intuyeron que ese día recibirían una cantidad inusual de público. Dos minutos antes de la hora fijada para que se abrieran "oficialmente" las puertas del museo, a las 8,58 hrs., entró el primer visitante. Desde ese momento, y hasta las 16,45 hrs. (tres cuartos de hora más tarde que lo previsto inicialmente) el flujo de personas que acudieron en masa a visitar la muestra permanente, una exhibición de pinturas de las damas del Rotary Vicuña Mackenna y variados números artísticos especialmente programados para la ocasión, fue continuo, a ratos desbordante. Ello redundó en la cifra récord de visitantes en un solo día de 1.331 personas, lo que superó con creces el público de los Días del Patrimonio Cultural de años anteriores, que en su momento habían sido récords en los anales del museo: 230 visitantes el año 2005; 428 el 2006; 679 el 2007 y 768 el 2008. Varios factores contribuyeron al éxito alcanzado. Como elemento de carácter general es preciso mencionar la creciente capacidad de convocatoria que están alcanzando estas jornadas en todo Chile, tanto en las distintas Unidades de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) como en diversas instituciones (públicas y privadas), que abren de manera especial sus puertas al público con motivo de esta celebración. Además, se sumó este año un lindo día otoñal, que en Santiago casi alcanzó características primaverales, incitando a mucha gente a visitar gratuitamente numerosos lugares de interés cultural. En el caso del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna se agregó una atractiva programación y el prestigio alcanzado en los últimos años, que movieron a numerosas personas a acercarse a sus dependencias, incluyendo algunas que ya conocían su exhibición permanente. Además de las visitas guiadas, numerosos visitantes siguieron con particular interés la presentación que hizo el Sr. Marcelo Villalba acerca del papel jugado por don Benjamín Vicuña Mackenna durante la Guerra del Pacífico, sobre todo en ayuda a los inválidos, huérfanos y viudas resultantes de ese conflicto. Para efectos didácticos, el Sr. Villalba y la joven voluntaria del Consejo de Monumentos Nacionales, Srta. Carla Acuña, se caracterizaron como oficial del Ejército de Chile y cantinera, respectivamente, con uniformes militares de esa época (1879-1883), que incluían espadas y kepys de la colección patrimonial del Museo Vicuña Mackenna. La programación artística incluyó bailes típicos del Norte Grande (caporal saya y trinkus) a cargo del conjunto folclórico juvenil "Alhahue" (Lugar de Estrellas), dirigido por don Carlos Gajardo Cornejo; el compendio de una obra folclórica chilena a cargo del conjunto "Raíces del Copihual", conducido por don Iván Chandía; un recital de gaita acompañado de bailes típicos escoceses e irlandeses (a propósito de los ancestros maternales irlandeses de don Benjamín), interpretados por el conjunto Highland Piper que dirige Gonzalo Quezada Soto; y, finalmente, las canciones acompañadas por guitarra de Angélica Carreño y Alexis Marín, integrantes del Sindicato de "Cantores Urbanos" de Chile (SICUCH). Todos estos números congregaron gran cantidad de personas en el salón de actos, en los jardines y en las afueras del museo, que aplaudieron con gran entusiasmo a los intérpretes.