Pieza patrimonial de abril de 2009

BUSTO DE BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA - ESCULTURA DE MARTA COLVIN

Escultura de bulto moldeada en metal martillado y patinado, representa figura masculina de busto, semi calvo, con bigotes largos y gruesos, vistiendo camisa, pañuelo al cuello y chaqueta de solapa ancha sobre base cuadrada. Obra realizada en 1952 por la célebre artista chillaneja Marta Colvin Andrade (1907-1995). Medidas: 0,88 m. de altura por 0,81 m. de ancho.

15/04/2009

Este busto que realza el hall del segundo piso y sirve de acceso directo a los tres salones de exhibición permanente del museo fue expuesto en la Feria de Peñuelas de La Serena, entre el 15 y el 24 de febrero de 1974. Posteriormente, dentro de ese mismo año, fue cedido en calidad de préstamo temporal a la Vicepresidencia Ejecutiva de la Empresa nacional de Minería (ENAMI), volviendo después de algunos meses a recuperar su sitial de honor en el actual lugar. Sobre esta gran escultora chilena el historiador del arte Víctor Carvacho Herrera escribió: "Marta Colvin tiene, fuera de su talento superior para la escultura, un atractivo social que le permite anudar contactos fáciles con círculos y personas difíciles y de gran categoría. Lo demuestra en su amistad con André Breton, quien la invita a pasar el verano en Bretaña y la relaciona con el ambiente en que desenvuelve sus actividades de escritor. Después de la permanencia en Bretaña visita Bélgica e Italia y la tenemos de regreso en Chile en 1950, reasumiendo la cátedra de profesora auxiliar de escultura [...]" (1). "Participa en el concurso internacional Monumento al Prisionero Político Desconocido; obtiene premio representando a Chile. En 1953 viaja a Irlanda, regresando al año siguiente a Francia. Allí está representada en el Salón de la Jeune Sculpture Française con la escultura Germinal, trabajo que le abre las puertas de la Galería Verneuil al invitarla a exhibir. Concluye el monumento a Benjamín Vicuña Mackenna, que se ubica en la plaza América Latina, en París [...]" (2). "Ahorrando y omitiendo mencionar actividades menudas y otras que no lo son, llegamos a la VIII Bienal de Sao Paulo, [...] Marta Colvin recibe el Premio Internacional de Escultura. En noviembre de 1970 es condecorada con la medalla del Congreso Nacional en reconocimiento a sus méritos artísticos sobresalientes. En ese mismo año recibe el Premio Nacional de Arte" (3). (1)Víctor Carvacho Herrera, Historia de la escultura en Chile, Primera edición, Santiago, Editorial Andrés Bello, julio de 1983, pág. 260. (2)Ibid. (3)Ibidem.