La expansión de las grandes religiones

ASIA Y EL PRIMER MILENIO D. C.

Ciclo de seis conferencias que se desarrollarán en el salón auditórium del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, desde el lunes 24 de noviembre al martes 2 de diciembre de 2008, a las 18,30 horas. Organiza el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. La entrada es absolutamente liberada.

22/11/2008

A lo largo del primer milenio después de Cristo el continente asiático fue testigo de una verdadera revolución espiritual. Las diversas religiones que surgirán durante ese período, cuyas raíces se encuentran en sus respectivas tradiciones espirituales nativas, tendrán una enorme trascendencia y marcarán de diversas maneras el inicio de la llamada Edad Media. En el Cercano Oriente, Jesucristo generará el Cristianismo, religión que marcará de manera trascendental el desarrollo de Occidente. Una religión basada en el monoteísmo será también el Islam, que se expandirá de la península arábiga hasta llegar a España y sus exitosas conquistas territoriales lo posicionarán incluso en áfrica y grandes regiones de Asia. En China, las enseñanzas de Gautama Buda arribarán en la forma del Budismo, siendo digerido al asimilarse con el Taoísmo y adquiriendo así un carácter propio. Simultáneamente, las enseñanzas de Confucio (llamado Kong Zi), fundador del Confucianismo, serán adoptadas y desarrolladas por los letrados a cargo de la administración estatal, quienes seguirán insistiendo en la importancia de la moral y la tradición en el buen gobierno. Por su parte, Lao Tzé (llamado Laozi), padre del Taoísmo, será divinizado y el Taoísmo dejará de ser filosófico para convertirse en religioso, asimilando la religión tradicional china y compitiendo con el Budismo por la devoción popular. La India será testigo de cómo el Brahmanismo dará paso a nuevas formas religiosas, canalizadas, por ejemplo, en la fuerza que el Shivaísmo tendrá especialmente al sur del subcontinente indio. Esto se reflejará en el exquisito desarrollo de literatura devocional que le dará fuerza al Hinduismo y desplazará progresivamente al Budismo y Jainismo. Por último, en el Japón será el Shinto, su religión nativa, la que entintará a la nación entera con el sentido de respeto a la naturaleza, a los antepasados y a los espíritus que encarnan cada espacio del universo, fortaleciendo asimismo el sentido mítico y de unidad de los japoneses. El área de Estudios de Historia de Asia, del Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ha decidido organizar este ciclo "Asia y el primer milenio d.C.: la expansión de las grandes religiones", donde se abordarán estos temas desde una perspectiva interdisciplinaria, dando así la oportunidad a algunos jóvenes investigadores tanto para mostrar el fruto de su trabajo como para ver la vigencia de estos temas, vitales muchas veces para entender el mundo de hoy y que pocas veces se profundizan de la manera debida. Programa Completo: Lunes 24 de noviembre: Asia, nido de religiones. Expositor: Sergio Melitón Carrasco álvarez Ph. D. Y M. Phil., Universidad Jawaharlal Nehru, New Dellhi, India. Profesor a cargo del área de Historia de Asia y Estudios Asiáticos, Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile. Martes 25 de noviembre: Brahmanismo y Budismo. Expositor: Sergio Melitón Carrasco álvarez. Martes 25 de noviembre: El Shivaísmo y la tradición cultural del sur de la India. Expositora: Camila Soto Illanes, Licenciada © en Literatura, Universidad de Chile. Viernes 28 de noviembre: El Islam y el Cristianismo en Asia: el papel de Asia Central. Expositor: Sebastián Salinas Gaete, Magíster en Historia, Universidad de Chile. Profesor Centro de Estudios árabes. Lunes 1 de diciembre: Taoísmo, Budismo y Confucianismo en China: un milenio de confluencias y divergencias. Expositor: Manuel Rivera Espinoza, Licenciado en Historia, Universidad de Chile. Martes 2 de diciembre: De la veneración a la naturaleza a la carrera por la civilización: la entrada de las grandes religiones del Asia Oriental en Japón (siglos V al XII). Expositores: Isabel Cabaña Rojas, Licenciada © en Historia, Universidad de Chile. Juan Carlos Flores Guevara, Licenciado en Historia, Universidad de Chile.